miércoles, 11 de febrero de 2009

V for Vendetta

V. V por Venganza, así es mas interesante que V de Venganza, como se llamó en Latinoamérica. Sé que apenas hay una ligera diferencia en el significado, pero si se llamara V por Venganza, sonara un poco más cruel y decidido. De todas maneras el nombre no es lo que hace a la película.

Ví esta película con mi mejor amigo (suelo ir al cine mucho con él) y recuerdo que yo estaba esperando mucho verla, estaba producida por los hermanos Wachowsky y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, ambos actores muy respetados por mi. Natalie trabajó en tres películas de Star Wars, las nuevas, no las buenas, y Hugo trabajó en Matrix y sus secuelas inferiores, además de hacer el papel de Elrond en Lord Of The Rings. En fin. V for Vendetta tenía dos actores que habían trabajado en trilogías de fantasía y las historias de fantasía me gustan, así como las de ciencia ficción. Esta es, en cambio, otro tipo de película. Trata de un superheroe (¿se le puede llamar así?) cuya motivación es la venganza (Batman también busca venganza, ¿no?). Este ser, que se llama a si mismo “V”, tiene una motivación básica, intestina, cruel. Fue creado en un experimento que le dió fuerza y agilidad, pero que le hizo olvidar quien era, fue sometido a tortura y dolor, y ahora quiere venganza. Tiene 20 años planificando su venganza. y la venganza consiste en matar, uno por uno, a todos los que hicieron el experimento que lo convirtió en quien es. Además está quemado, pues escapó durante un incendio y ahora oculta su rostro de la raza humana. Y quiere liberar a Inglaterra de su gobierno podrido.

Durante la historia, V se relaciona por azar con Evey, y ambos descubren como resistir y luchar por las ideas. Otra películas que habla de las ideas pero recuerdo pocas entre estas que tengan tantas escenas visualmente poéticas e idealistas. Es una película de estudio, pero los hermanos Wachowsky han mostrado que ellos pueden obtener libertad creativa.

El protagonista de esta película, V, es un terrorista. En esta película, V tortura a Evey, que se supone es su amiga, para hacerle entender sus motivos y liberarla del miedo. Es un Superheroe que ha tomado caminos muy cuestionables para alcanzar sus metas, sin embargo, las logra alcanzar. Quiero decir que V no es un superheroe como Superman, con superpoderes y todo eso. No, tal vez tiene alguna fuerza superior, y una agilidad superior, pero nada que pueda salvarlo de las balas ni de los venenos. No vuela, no tiene vista de rayos x, no atraviesa paredes ni se vuelve invisible. Simplemente es ágil, tanto como una persona muy ágil, y fuerte, como una persona muy fuerte. Y culto, pues ha dedicado su vida a leer y cultivar su mente, y cada vez que habla muestra su espectacular vocabulario y pronunciación. E inteligente, pues ha planeado la destrucción de sus enemigos uno a uno. Y decidido e implacable. Creo que voy a seguir diciendo sus cualidades si no cambio de idea, pero lo hago porque V es el tipo de personaje que quiero ver en las películas de este género. No quiero ver a Wolverine regenerándose y diciendo frases cliché. No quiero ver a Superman parando balas con los ojos. V es el personaje de tres dimensiones que necesitaban las películas de Superheroes.

Recuerdo que al salir de la sala de cine cuestioné a la academia de artes y ciencias cinematográficas, porque no es el tipo de película nominable al Oscar. Pero si dependiera de mi, esta película hubiera estado nominada, solamente nominada. Nominaron al puerco Babe, no pueden nominar a algo como V for Vendetta?

La escena que elegí muestra la pelea icónica de esta película. V está rodeado de personas armadas hasta los dientes, pero la gente confia mucho en las armas y poco en la inteligencia. No quiero dañarles la película a aquellos que no la han visto, pero V tiene puesto un chaleco antibalas (o algo que se le parece).

por cierto, es el segundo video que publico de una película donde actua John Hurt. La anterior fue Alien, el octavo pasajero. 

Die! die! why dont you die!

2 comentarios:

  1. Hola amigo, muy buen blog. tambien soy Venezolano un gustaso hermano,,, slaudos

    ResponderEliminar
  2. Veo que reseñas Dancer in the dark... una de mis pelis favoritas!!!

    Inmediatamente te agregaré a mi lista de amigos. Saludos y felicidades por el blog.

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar