viernes, 6 de febrero de 2009

El señor de los anillos, La comunidad de anillo

Una obra maestra. El señor de los anillos es, a mi juicio, la mejor película alguna vez filmada.
Por supuesto que es injusto comparar una película con el presupuesto del SDLA (Señor De Los Anillos) con cualquier película independiente, y, a veces, los cineastas independientes tienen que confiar más en el diálogo y las actuaciones para hacer películas de calidad, porque cuando se tiene dinero, todo parece ser mas fácil.
Particularmente, pienso que el hecho de convertir el denso y maravilloso libro de Tolkien en una película interesante y llena de emociones no es una tarea sencilla. No importa cual sea el presupuesto, mucha gente pensó que era imposible hacerse. Peter Jackson mostró que lo imposible es nada (impossible is nothing, diría adidas, no?).
Hay miles de escenas en el señor de los anillos que me parece que están grabadas en la mente de todos, pero tal vez juzgo mal debido a mi relación personal con esta película. Lo bueno es que no estoy obligado a publicar uno solo y que la película esta dividida en tres partes, y lo malo es que puedo caer en la tentación de convertir este blog en una sección de culto para el SDLA.
El señor de los anillos es una historia profunda llena de personajes. Existen escenas cómicas, dramáticas, de acción, de terror, de política, de amor, de amistad. Por eso es difícil seleccionar una. Además, la influencia de los libros ha llegado a muchos estratos del cine y de la cultura en general, y la historia, al ser transformada en película, llegó a tener efectos sobre todo el cine. El SDLA resucitó a las películas de fantasía (aunque ninguna de las películas de fantasía posteriores parece lograr impactarme de buena manera) y produjo un vacío en el cine luego del estreno de la tercera parte (Luego del Retorno del Rey, hubo un par de años en los que parecía que el cine se sentía deprimido y las películas se volvieron minimalistas, pues nadie quería ser comparado y salir perdiendo).
La historia: Frodo posee un anillo, que es la acumulación del mal y la codicia de todos los pueblos de la tierra. Gandalf el mago y un grupo de seres heterogéneo se proponen acompañar a Frodo a destruir al anillo en el único lugar donde puede hacerse, en los fuegos de un volcán ubicado en el centro mismo del país del enemigo. Pasan por una cueva, son perseguidos por un monstruo de fuego (el Balrog) y Gandalf decide enfrentarse a él. Gandalf, el que parece ser la única ayuda verdadera que tiene Frodo. El ser infinitamente sabio e infinitamente bueno, que parece puede proteger a Frodo del mal. Y Gandalf es derrotado en esta pelea (o se deja derrotar, todavía no está claro y es motivo de discusión. Obi Wan, no te llevo nada!).
Lloré. Al leer la escena en el libro, lloré, pues la pérdida de Gandalf significaba que Frodo quedaba indefenso. Un mediano adolescente, enfrentado a los ejercitos de maldad de Sauron. La sensación de vacío en el libro y su contraparte en la película me parecen excelentes.
No los remitiré a wikipedia. La información del señor de los anillos en internet es tan extensa!

No puedes pasar!.
Soy un sirviente del Fuego Secreto, portador de la llama de Anor. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udun!.
Vuelve a las sombras!
No pasarás!



No hay comentarios:

Publicar un comentario