lunes, 9 de febrero de 2009

Dr. Strangelove

Stanley Kubrick es, tal vez, el mejor director de cine de todos los tiempos. Disculpen si este comentario ofende a alguien, hay gente que se toma muy a pecho el cine (yo soy uno de ellos) y decir que "alguien" es el mejor director de todos los tiempos siempre produce un conflicto que tarda de cinco a siete años en apaciguarse sin llegar nunca a un veredicto o acuerdo respecto al tema. Debería decir, para reivindicarme, "creo que Stanley Kubrick es uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos". No he visto todas las películas de Stanley Kubrick. Hay algunas que me parecen aburridas y lentas, otras me parecen demasiado densas, pero son pocas las que me han dejado una mala opinión, aún asi recuerden que todo el mundo tiene derecho a cometer errores, por ejemplo Steven Spielberg grabó "la terminal" (y muchas otras películas malas), Ridley filmó "Gladiator" y James Cameron dirigió "Titanic", tres ejemplos de las peores películas más taquilleras del cine. Estoy seguro que ninguno de ellos considera que sus elecciones han sido malas, solamente es mi opinión de su trabajo. Pero volvamos con Stanley.

El año: 1964. La película: "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (Doctor Strangelove o: como aprendí a dejar de preocuparme sobre la bomba y empecé a amarla). El actor: Peter Sellers. Esta es una de las mejores películas alguna vez filmada. No profundizaré en los detalles de la filmación y la producción. Lo que comentaré es que Peter Sellers hizo tres papeles diferentes. En la escena que verán, hizo el papel del presidente de los Estados Unidos y del excéntrico Dr. Strangelove, pero en la película completa hizo un papel más. Esta es una de esas comedias que no da risa, y cuando comienza el final, te das cuenta que no puedes parar de reir. Pero la risa tiene un trasfondo oscuro. La máquina del fin del mundo, un dispositivo ideado por los rusos que destruiría al mundo en una guerra nuclear si algún ataque de destrucción masiva se realizara sobre Rusia, comenzó a trabajar accidentalmente y la destrucción del mundo acaba de empezar. El doctor Strangelove es un consejero del gobierno de los Estados Unidos que antes perteneció al gobierno Nazi y en este momento le da al presidente su opinión de los eventos, junto con su consejo. El propone un plan de segregación racial y social, un plan de supervivencia de la raza humana que en su concepción es muy útil pero es muy parecido a los ideales Nazis. Luego sus planes pasan por diferentes teorías, y termina describiendo nuevamente la naturaleza humana de la guerra y la dominación. Todo esto en un acento absurdamente exagerado y con una mano que no le obedece, sino que intenta estrangularlo y desea liberarse para permanecer nazi para siempre.

Para la película, Peter Sellers usó mucho de su improvisación, y seguramente en esta escena la improvisación fue importante. Puede verse al fondo al canciller Soviético observando el discurso de Strangelove y en una parte casi empieza a reir, y como le cuesta contener la risa. Creo que los actores de esa escena estaban sufriendo enormemente pues Peter Sellers estaba haciendo una de sus mejores improvisaciones.

Puedo extenderme horas hablando de esta escena. Simplemente la he visto demasiado. Esta película fue nominada a varios premios de la Academia, incluyendo mejor Actor, Mejor director y mejor película.

Mas información en wikipedia

en inglés

en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario