sábado, 7 de febrero de 2009

A very long Engagement

Está bien de hablar de películas de Hollywood. Voy a centrarme esta vez en una película extranjera. También dirigida por Jean Pierre Jeunet, el director de Amelie y de Alien Resurrection.
Esta película francesa trata de Mathilde, una joven que logró superar la poliomielitis pero quedó marcada por sus secuelas, como la cojera y el dolor. Pero la historia no tiene que ver con la polio. La historia tiene que ver con la primera guerra mundial. Es un drama y a la vez es una historia policiaca. El prometido de Matilde, Manech, fue enviado al frente de guerra y las noticias que ella ha recibido es que ha muerto, pero ella no lo cree, así que empieza a investigar del paradero de su prometido. Como un rompecabezas (a Jean Pierre Jeunet le gustan los rompecabezas o las pistas, eso he notado de sus películas) ella empieza a descubrir, lentamente, cual ha sido del destino de su prometido, que ella ama con locura. Su fuerza de voluntad es indetenible, y Mathilde busca información de Manech en todos los lugares posibles, descubriendo que él estuvo condenado a muerte por fingir una herida de guerra que lo daría de baja y le permitiría regresar con ella. Pero la historia no llega hasta alli.
La Película habla del amor mas allá de las dificultades, del amor que sobrevive, del amor mas allá de las maldades del mundo. Tiene un final que me parece el final más triste de todos, no quiero contarlo por aqui, para no dañarle la experiencia a quienes aún no la hayan visto, pero bastará decir que el final es vacío, pues hay cosas peores que la muerte. Esta es mi película favorita (después del señor de los anillos) y su tono sepia me parece apropiado para una historia tan singular. Es una película con un acercamiento diferente a la historia de la búsqueda.
La escena que muestro es una de las más impactantes de la película: Cuando Manech es reclutado, Mathilde y Manech se despiden, y él se monta como pasajero en el vehículo. Ella ve el carro arrancar y sale a correr, no atrás del auto, porque sabe que no lo puede alcanzar con la cojera causada por la polio, sino para ponerse una prueba. Tomará un atajo, hasta después de la curva que el carro donde va Manech debe tomar. El atajo va a través del monte. "Si logro llegar a la curva antes que el coche, Manech regresará con vida de la guerra", era la frase que repetía Mathilde como un mantra mientras corre cojeando por su atajo. Lo terrible de todo es que no logra llegar antes que el vehículo.

Información en wikipedia
en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario