domingo, 8 de febrero de 2009

El tigre y el dragón

El tigre y el dragón es una película china dirigida por el director Chino-Americano Ang Lee, del género de película china tradicional, que incluye acción y artes marciales, como esas de las que todo el mundo alguna vez ha visto. Solo que Ang Lee había hecho carrera en Europa y Estados Unidos, y esta película tendría impacto de taquilla a nivel mundial, no solo en China. Las actuaciones de Chonyung Fat, Michelle Yeoh, Zang Ziyi la hacen excelente, al igual que las secuencias de acción que la componen. No está basada en the matrix, todo lo contrario, a pesar de que The Matrix es anterior a El Tigre y el Dragón, el género antecede y es uno de las fuentes de inspiración para los hermanos Wachowsky.

La película narra una historia de codicia infantil asociada a un arma que utilizada en las manos adecuadas hacía a su portador prácticamente invencible. Zhang Ziyi es la ladrona, la que desea vivir aventuras, la que desea explorar el mundo como en las novelas de caballería. Obviamente, su decisión produce mucho daño.

Desde mi punto de vista, la película trasciende a su género por la fotografía y la cinematografía particular. Cada escena de pelea está planificada con absoluto detalle, y cada enfrentamiento es un baile muy armónico que entrelaza las personalidades de cada personaje con la pelea.

El segmento corresponde a la pelea de Shu-Lien (Michelle Yeoh) contra Jen (Zang Ziyi) en una escena que creo que todos disfrutamos por igual en el cine y que marcó la resurrección del genero en América.

información de wikipedia

en español

en inglés

1 comentario:

  1. Excelente director, adoro esta película. Hay montón de escenas, es lo bueno que son admirables.

    ResponderEliminar