domingo, 8 de febrero de 2009

Wanted

El director de Wanted (Timur Bekmambetov) ahora llegó a Hollywood. Ya era un director excelente aunque por lo general se concentra en la impresión que causa la imagen que en el fondo de la historia. No quiero decir con eso que sus películas sean vacías, sino que las imágenes de sus películas son recargadas, oníricas, delirantes. Bekmambetov es un director ruso. Vi dos de sus películas rusas (Day Watch y Night Watch) y de verdad que quedé marcado por su narración, pues siendo similar a Wanted, tiene más libertad de estilo. Ahora está produciendo una película junto a Tim Burton y parece que va a sacar la tercera parte de su trilogía rusa (Twilight Watch, para completar su serie de "Watch").
Wanted trata de un grupo de asesinos que pertenecen a una comunidad religiosa. La muerte es parte de su religión. Comenté una vez con un amigo que es una religión medio estúpida, pues su dios es un telar (que teje solo, sin ayuda) y es como adorar al "torno" o a la "prensa" o a cualquier artefacto de manufactura. Pero más allá de eso, la gente tiene derecho a adorar a la máquina que quiera. El personaje de Morgan Freeman tomó ventaja de que dios es un telar, y se convirtió entonces en el ser más poderoso del mundo, decidiendo quien muere y quien no.
James McAvoy (el protagonista) descubrió este complot. Lo quieren matar por eso. Su padre descubrió este complot, lo matan por eso. Pero nadie contó conque de verdad hay gente apegada a su religión, que creen con el corazón en su dios. No importa si los demás creen ridiculo que uno crea en un tostador o en una nevera, todo el mundo tiene derecho. Esa persona es Angelina Jolie. Ella está apegada al código de los asesinos, y su compromiso es de corazón y cuerpo entero. El telar teje una trama con defectos, y esos defectos son interpretados como nombres de personas que deben ser asesinados para mantener el equilibrio del mundo. Alli está esta escena. Cuando James McAvoy desenmascara al jefe manipulador.
Los asesinos pueden disparar balas en trayectorias curvas (a voluntad, no me refiero a la curvatura que produce la aceleración de gravedad sobre un proyectil), y Angelina Jolie obviamente es muy buena en eso...
La película es excelente. Un problema de las películas de acción es que las mujeres tienen papeles impactantes visualmente, pero que requieren poco esfuerzo de actuación. Angelina Jolie hizo muy bien su papel, pero así como lo hizo ella lo pudo hacer cualquier otra persona, lo mismo opino del personaje de Trinity en The Matrix.
La escena muestra que a veces la gente está apegada a sus ideas y que son capaces de morir por ellas. Esto me recuerda a V de Venganza, de la que algún dia hablaré.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario