sábado, 7 de febrero de 2009

Matrix

Los hermanos Wachowski crearon una historia de ciencia ficción que algunos consideran muy original con The Matrix, pero en realidad, la historia no es nueva: "Abre los ojos", "dark city", "The Truman Show" son algunos de los ejemplos de películas en la cual el protagonista cree que vive una vida libre mientras la realidad es que vive un sueño inducido por otros, o una realidad controlada por otros. Aun cuando el tema no es muy original, lo que sí es original es como fue llevado al cine ese tema. No es que los hermanos Wachowski sean originales, sino que saben como tomar ideas viejas y crear cosas nuevas. The Matrix es una película con una idea excelente y una puesta en escena igual de brillante, con un formato bien concebido y una narrativa de acción que modificaron la manera de hacer cine y de entender los efectos especiales. No puede decirse lo mismo de sus secuelas, que me parece son inferiores en estilo y en tema, con efectos especiales mal ejecutados y escenas de acción sin trascendencia en la trama y excesivamente largas. Pero no es mi intención hablar de Reloaded y Revolutions, sino de THE MATRIX.
Los hermanos Wachowski eligieron a Carrie Anne Moss para el papel del personaje femenino principal (un papel que cualquier persona pudo haber hecho, pues a pesar de ser muy importante para la historia, no requiere una actuación brillante) y su rostro se ha grabado en nuestra mente. Todos la recordamos con los lentes oscuros y el traje negro brillante, cubierto por un sobretodo. Siempre será Trinity. Lo impresionante no es la mujer, es lo que la mujer puede hacer.
El año en el que fue estrenada fue 1999, hace ya 10 años, y parece que fue ayer. Luego de esta película, miles de películas usaron los efectos de cámara de slow-motion, pero todo parecía una mala copia (Menos mal que George Lucas ni Peter Jackson cayeron en la trampa de usarla indiscriminadamente). Cuando fui al cine a ver Matrix, lo único que habia visto eran anuncios (por todos lados, en internet, en la calle, en la televisión) que decían "¿Que es la Matrix?". Esa fue toda la publicidad. "Descubre que es la Matrix" o cosas así. No ví trailers de la película, no vi entrevistas, no vi nada. Un amigo me dijo que era buena, pero no me contó nada. Así que fui al cine. Recuerden que los efectos especiales y de cámara no hacian gran uso de las "camaras lentas" ni de personas "suspendidas en el aire" o corriendo por las paredes en el año 1999 (no es hace tanto tiempo, pero es para que vean como ha evolucionado el cine en los últimos 10 años). Bueno, entré al cine con mi mejor amigo. Sale el logo de Warner, el color está cambiado. Luego veo que está formado de muchos pixeles y se convierte en dígitos y nuevamente en pixeles y luego empieza la película. No sé que es lo que va a pasar, pero el comienzo se ve visualmente interesante. Luego se ve la escena que elegí para publicar.
Al ver la escena, me quedé sin voz. Estaba agarrado al asiento. El corazón se me iba a salir por la garganta. Acababa de ver la mejor introducción de la historia del cine a una película (o así me sentía). Acababa de ver la mejor presentación de un personaje. Acababa de ver a una persona volar, flotar, correr por las paredes. Y todavía quedaba película por ver. Creo que la mejor escena de matrix es cuando Neo rescata a Trinity del helicóptero (o así piensa mucha gente), pero a mi me parece que, para el año 1999, esta era la mejor escena de todas pues definía lo que estaba por venir en el futuro del cine (X-men, The One, Swordfish, Spiderman, Underworld, entre otras).

Not like this!

Matrix en wikipedia
en inglés
en español


No hay comentarios:

Publicar un comentario