En el devenir de las películas de Batman (que puedo recordar, pues otras películas se hicieron antes de yo nacer o recordar) apareció Christopher Nolan, el director de Memento y de The Prestige (dos de las mejores películas que he visto en mi vida) y le hizo un Reboot a la franquicia de Batman EMPEZANDO DESDE CERO. Batman Begins me pareció sorprendente. Una trama mucho más compleja, cuando el enemigo es el maestro, cuando se respeta al enemigo, cuando el miedo es el ingrediente que batman debía entender. La siguiente producción de Christopher Nolan de Batman, la que estoy comentando en este momento fue "The Dark Knight".
La película tiene sus pros y sus contras. Muchos dicen que es excelente, pero yo pienso que el personaje mal armado de Dos Caras (¡siempre Dos Caras tiene que ser tan despreciable para mi?) la dañó mas alla de todo daño. El efecto especial chimbo de la cara de Dos Caras, la falta de pus, el movimiento coordinado de la cara despues de la quemadura, el movimiento excelente de sus músculos faciales, la manera correcta de hablar con los labios calcinados dañaron el personaje y me hicieron odiar la película. Particularmente me parece mala, pero en lo mala hay una joya: Heath Ledger como el Guasón. El personaje creo que pudo haber sido interpretado por cualquiera (Heath Ledger era un cualquiera en el mundo de la actuación, y de verdad me hubiera gustado que otro lo interpretara, porque el respeto que sentí por él mientras vivía era el mismo que el que siento por Tom Cruise o por Michael Bay), pero el personaje estaba muy bien escrito y Heath puso todo en el papel. De verdad lo hizo muy bien.
El Guasón de Nolan es un ser anarquista y cree en la descomposición social. El Caos es su religión. No quiere dinero, no quiere fama, solo quiere que todo se destruya y ver el mundo caer desde un punto elevado. No tiene planes para el mundo después del Caos. No piensa en el día luego del Juicio Final. Solo espera y busca que el mundo colapse. Y por eso es la antítesis de Batman, por eso Batman tambalea intentando derrotarlo y no puede. Porque la mente de Batman es la mente de un millonario científico que defiende a los menos afortunados desde la oscuridad y desde el batimovil de millones de dólares equipado para luchar contra gente que busca enriquecerse, mientras que el Guasón se mueve fuera de ese patrón. El Guasón derrota a Batman una y otra vez, hasta que Bruce Wayne entiende que su dinero tiene que pagar: debe saturar el ambiente con su dinero hasta que el Guasón quede ubicado por su moderna red de hackeo y GPS. Yo siendo Batman, lo hubiera matado cuando hubiera tenido la oportunidad, pero el Caballero de la Noche es demasiado moral para quitarle la vida al loco. Y allí está su perdición. Batman atrapa al Guasón por suerte, porque el Guasón espera que la gente sucumba al Caos sin resistirse y eso ciega su visión del plan más grande. Yo siendo el Guasón me hubiera resistido a observar el Caos que estaba ocasionando. Batman, en un golpe de suerte y de su poderosa armadura y tecnología logra detener al Guasón pero sabe que aún allí está siendo derrotado por la mente maestra. Simplemente el Guasón es demasiado para él.
La escena que elegí? la que muestra la locura del Guasón, vestido de enfermera, volando el hospital central de ciudad Gótica. La locura fue bien interpretada, me duele decirlo, por el actor mediocre, teniendo un día de gloria en su pobre carrera. Jack Nicholson ya no es el mejor Guasón de todos, ahora es Heath Ledger.