viernes, 10 de abril de 2009

Los increibles (the incredibles)

Pixar se ha caracterizado por hacer películas excelentes (excepto Cars, pero tiene su público) y la película que voy a comentar es una de esas que considero magistral: Los increibles, una película para adultos, narrada en animación. Los Increíbles cuenta la historia de una familia de superhéroes que ha tenido que ocultarse del público por problemas legales, pues, siendo los seres humanos tan conflictivos, han logrado conseguirle defectos a todo. La gente es así: si alguien hace algo, no importa lo bien que se haga, siempre se puede conseguir algún defecto, y siempre hay motivo para reclamar.
Esta familia de superhéroes ahora se ha convertido en seres anónimos con super poderes; La madre tiene la habilidad de estirarse sin límites, el padre tiene fuerza sobrehumana, la hija se hace invisible y el hijo corre a la velocidad del sonido (o prácticamente a la velocidad del sonido). Sin embargo, es una familia normal, con defectos y neurosis y todas las complicaciones que aparecen de vivir en comunidad. La historia de la película comienza cuando al Señor Increíble, el padre de esta familia, lo contactan para proponerle una misión militar, que consiste en desconectar un robot con inteligencia artificial de punta que se ha vuelto rebelde. Sin saberlo, Mr. Incredible va a la misión, y resulta que la misión es una trampa: un enemigo desea destruirlo. El Señor Increíble queda prisionero, y allí viene el momento que deseo comentar: la esposa, Elastigirl, consternada por pistas que no ha sabido leer, desea descubrir las actividades secretas de su marido. Viaja en un avión militar a la isla donde se realiza la “misión” de Mr. Incredible, y cuando va en vuelo descubre que sus hijos se han colado en el avión. Y que la están bombardeando y quieren matarla. Su tensión está perfectamente lograda por los animadores: ¡sus hijos están en el avión!. Su instinto maternal es más grande que nada. Ella va a salvar a su familia, pues esa es su misión: rescatar a su esposo y salvar su familia. Por eso se casó. Por eso quería confrontarlo. Y su inteligencia en momentos críticos es sorprendente.
Vean a Elastigirl salvar a sus hijos tres veces consecutivas. La primera, cuando el avión es alcanzado por un proyectil, ella, vestida con un traje resistente al calor, envuelve a sus hijos en su cuerpo. La segunda, cuando van cayendo del avión, ella, desmayada por el impacto de la explosión, se despierta y entiende que debe salvar a sus hijos de la caída. Y la tercera, una vez que han caído al agua, ella los protege de la caída de los fragmentos del avión. Luego los salva otra vez, y otra, y otra, porque está comprometida y ama a sus hijos. Nunca había visto en una película “infantil” una tan buena representación del amor maternal: la madre no solo cocina, plancha, limpia, sino que además daría su vida por salvar a sus hijos con una inteligencia incomparable. Para mi, Elastigirl es la película. Aún teniendo muchos personajes complejos y profundos, es ella la que hace de “Los Increíbles” una película increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario