viernes, 27 de marzo de 2009

GATTACA

GATTACA es una de mis películas favoritas. Dije que algún día daré la lista de mis películas favoritas, pero obviamente una gran parte de ellas pasará por aqui, por diferentes motivos. Muchas de mis películas favoritas tienen escenas que me parecen brillantes, terribles o las dos a la vez.
El ser humano siempre ha discriminado, hay discriminación contra los negros (en algunos lugares del mundo más que en otros, en Venezuela no es muy marcada), hay discriminación contra los judios (que lo dijera Hitler), hay discriminación contra los pobres y en Venezuela hay discriminación contra los ricos. Hay discriminación contra los delgados y contra los gordos, contra los bellos y contra los feos, contra los gay y contra las lesbianas. Hay bastante discriminación. Lo que sucede es que la discriminación no está institucionalizada, por lo menos no desde hace mucho tiempo en muchos países del mundo.
GATTACA (experimento genético, como se llamó en español) habla de un futuro próximo, donde la discriminación será institucionalizada y se hará por el código genético. Si alguien pudiera ver tu código genético, realmente estarías desnudo y vulnerable, serías transparente para quien te contrata o te quiere. Esa es la historia en esta película: las empresas solo contratan a gente de genes superiores ya que esto garantiza inteligencia superior, resistencia física superior, personalidad menos conflictiva, capacidad para resolver problemas, y miles de millones de cosas que pueden esperarse de personas que sean construidas, fecundadas a través de métodos artificiales. Y es allí donde está el meollo de la cuestión: el protagonista fue concebido a través del método natural, sin intervención científica. A pesar de que aún hay gente que en este futuro distante nace sin ser resultado de fecundación in vitro, es difícil realizar los sueños, trabajar, alcanzar las metas, cuando toda la sociedad está hecha para favorecer a los que tengan las mejores características.
Vincent (interpretado por Ethan Hawke, ya hablé de él en “La sociedad de los poetas muertos”) es un in-válido, creado naturalmente, y desea convertirse en astronauta. Nació con problemas cardíacos (ya que sus genes fueron estudiados al nacer) y le determinaron que viviría hasta la temprana adolescencia. Pero Vincent ya es adulto, ya se fue de su casa, y quiere alcanzar sus metas. Para ello, hace fraude, impersonando a un nadador olímpico superior genéticamente, pero que ha quedado minusválido por un accidente de tránsito. Como se hace este fraude? eso es un problema, cuando tu cédula de identidad es tu Código genético. Vincent tiene que quitarse todas las células muertas de su piel todos los días, usar burbujas dentro de su piel que contienen la sangre superior de Jerome, tomar cabellos de Jerome y dejarlos junto con otras células epiteliales en su zona de trabajo, usar lentes de contacto de otro color, cambiar su estatura, usar recipientes de orina especiales. Y en algunos casos, tiene que tomar inclusive grabaciones de los latidos del corazón. Queriendo Vincent ser astronauta, tendrá que hacer entrenamiento físico, y para las pruebas usa un monitor cardíaco hackeado, donde ha grabado los latidos del corazón de Jerome. Vincent se ha convertido en Jerome, pero solo por fuera.
La escena que verán a continuación muestra la voluntad, el deseo de superarse, la determinación y la fortaleza de Vincent intentando convertirse en Jerome Eugene. Está entrenando en una trotadora, pero su corazón es débil. La escena parece basarse en la investigación policíaca de la trama de la película, pero recuerden que Vincent tiene problemas cardíacos. Es una escenas desgarradoramente intensa, porque Vincent está ahogándose en esta escena y tiene que fingir. No puede respirar, prácticamente, mientras trota, sin mostrar casi expresiones.
Ethan Hawke es uno de mis actores favoritos, junto con Jude Law, que hace el papel de Jerome Eugene, el nadador lisiado que le ha dado su “cuerpo” a Vincent. Además actúa Uma Thurman, una actriz brillante y hermosa.
El tema de la película, y su desenlace, son brillantes. La recomiendo completamente. Es una de las mejores películas que he visto, y la sigo viendo. Y soñando con las estrellas.


 


 

2 comentarios:

  1. Me encanta esta película, son de las pocas que tengo en mi videoteca original junto al Indomable Will Hunting. Matt Damon es uno de mis actores favoritos, al igual que Clint Eastwood en su faceta como director.

    No te pierdas, si no la has visto todavia, la pelicula Nivel 13.

    ResponderEliminar