sábado, 9 de mayo de 2009

TRON

Tron es una película de Disney, del año 1982, así que no pude verla sino hasta varios años luego, tal vez el 1988, porque en su estreno tenía menos de tres años de edad. La ví por primera vez y yo estudiaba primaria, pero considerando que Episodio IV lo estrenaron y yo no había nacido, entonces no es una película que haya esperado tantos años para poder ver. En el año 1982 no existían las computadoras (no como se entienden hoy) y las que existían eran unos potes. Veamos, tuve mi primera computadora cuando tenía 10 años de edad, en el 1989, y la computadora era último modelo, pero su memoria RAM era de 64KB y su disco duro tenía capacidad para 20 megas, y aún así era la envidia de mis compañeros… 20 megas y 64KB. Ni siquiera puedo correr un antivirus con 64KB de memoria RAM. Bueno, eso era el mundo de las computadoras en el 89, imagínense 7 años antes, en 1982. Hacer MATRIX en el 82 era hacer una película animada, pues lo que ahorita se intenta lograr a computadora, antes se hacía dibujando a mano. Aquí aparece el primer gran logro de TRON: es la primera película en hacer uso extensivo de la animación a computadora, cuando las computadoras eran menos que nada. El estilo visual de la película es muy llamativo (cuando están dentro de la computadora) y a pesar de la trama ser bastante simple y levemente inspirada en el señor de los anillos, la intención me parece que estuvo muy bien. Todas las personas que han visto TRON recuerdan haberla visto. Y todas las personas que han visto TRON recuerdan la escena con las motos.

La historia de TRON es parecida (yo digo que inspirada) al Señor de los Anillos. El control maestro (Sauron) controla a las computadora y a los programas que en ella se ejecutan, y solo Tron puede detenerla, con un disco (el anillo) que al ser lanzado en un lector, destruirá al control maestro y formará una época de paz y armonía en la computadora. El protagonista solo es el mago (Gandalf) que carece de la sabiduría de las interacciones dentro de la computadora pero que es un programador en el mundo real, así que sabe como ayudar a vencer al control maestro. Dije que la historia era simple, y lo demostré. Hay un malo, un bueno, un esbirro y un TRON, el salvador del mundo.

Vayamos a lo que nos interesa: La escena de las motos. A pesar que una escena como las motos de luz ahorita supongo que la pueden hacer en cualquier serie de televisión o en cualquier canal del mundo, en ese entonces no era nada fácil. Disney utilizó animación a mano y a computadora para lograr la escena. No discutiré los logros tecnológicos usados para filmar TRON, pero el producto en general es visualmente impactante el día de hoy. Esto demuestra que las ideas están más allá de las limitaciones de los tiempos. Están grabando una secuela de Tron para el 2011, y seguramente la veré, por la memoria que me produce esta película

Las motos: las motos se movían a velocidad incomparable, dejando un rastro, una pared, a su paso. Esta pared es impenetrable mientras la moto está en juego. El objetivo del juego es vencer a los oponentes haciendo que choquen sus motos con las barreras o con la estela que se va dejando. ¿Recuerdan el juego SNAKE en los celulares?

No comentaré nada más, puesto que lo único que salva a TRON es su estética y la creatividad de los juegos que forman parte de la trama.

Estoy en mi época de Ciencia Ficción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario