sábado, 9 de mayo de 2009

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)

Otro post de una película de Stanley Kubrick.
Como dije anteriormente, Stanley Kubrick fue el mejor director de cine de Hollywood, y como dije anteriormente, decir que alguien es o fue el mejor director de cine, produce efectos encontrados entre la gente. Sin embargo, me atrevo a decir esto por varios motivos: Stanley Kubrick pensaba con excesivo detalle todas sus escenas, la música, las tomas, el vestuario, la iluminación; pensaba en el impacto del guión, miraba los efectos de la su película sobre su propia vida y sobre la vida de los actores; elegía historias profundas, y con personajes complejos; hacía críticas sobre la evolución de la sociedad, es decir, hacía una obra de arte, y lo hacía con todas sus películas. Ya mencioné una de las mejores películas de todos los tiempos: Dr. Strangelove. Ahora mencionaré acerca de otra, cuyo nombre han previsto en el título de este post: La Naranja Mecánica.
A Clockwork Orange fue filmada en el año 1971, hace más de 38 años, y la estética y la narración es tan atemporal que parecerá nueva todavía dentro de varios años. Tengo que confesar que, a pesar de ser fanático del cine, no tuve la oportunidad de ver esta película sino hasta hace 4 años mas o menos, y estuve impresionado de la calidad y la visión del director. Escenas crueles y despiadadas y actuaciones ejemplares, además de un tema controvertido aún en la actualidad como lo es el conductismo. Siendo docente, me impresiona que en estos tiempos, se están planteando alternativas nuevas al aprendizaje por adoctrinamiento, y ya Stanley Kubrick elegía un libro hace 40 años para hacer su propia crítica.
A pesar de estar hablada en inglés, el autor del libro inventó palabras para las expresiones juveniles, ya que no quería que el paso del tiempo afectara su obra al usar las palabras de moda entre los jovenes ingleses. Eso hace que la película tenga un lenguaje propio y muy interesante. La historia muestra que la crueldad no es nueva, como muchos creen, y ya hace mucho tiempo la sociedad se estaba pudriendo desde adentro.
No describiré la trama, simplemente diré que esta película es una referencia para todos aquellos que nos gusta el cine. Proximamente postearé un comentario de "The Shining", adaptada de un libro de Stephen King, también dirigida por Kubrick, también una obra maestra.
La escena muestra como Alex, interpretado por Malcolm McDowell, y su grupo de amigos disfrazados como supervillanos ultramodernos, irrumpen en la casa de una pareja y los torturan y violan solo por placer. Es una escena cruel, excesivamente realista. Kubrick sometió a Malcolm a varias escenas muy difíciles de filmar, y este actor tuvo que sufrir asfixia, ceguera temporal y muchos malestares para poder conseguir el producto que la creatividad y la genialidad de Kubrick quería lograr.
A Clockwork Orange, para decir "tan raro como una naranja mecánica" o como se pierde la voluntad a través del condicionamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario