domingo, 11 de octubre de 2009

La historia sin fin (the neverending story)

En el año 1979 (el año en que yo nací) Michael Ende puatreyublicó el libro "La historia interminable". Michael Ende es un escritor alemán, y la novela está escrita en alemán. Cinco años después, la adaptación del libro llegó a la pantalla grande. Cuando fue estrenada, yo tenía 5 años. En ese momento de mi vida, obviamente no había podido leer el libro y no pude entender las implicaciones de la trama, el guión y la dirección, pero adoré esa película. Es la primera película que recuerdo haber visto. Seguramente la adoré por el perro-dragon Falkor.
La historia sin fin cuenta la historia de Bastian Balthazar Bux (BBB) que recibe un gran libro que él ignora que es mágico. El libro recibeimages el nombre de “La historia sin fin” y en la cubierta presenta el sello Auryn conformado por dos serpientes entrelazadas. Bastian, perseguido por los niños grandes del colegio que lo golpean y molestan, se encierra en un ático de la escuela, donde se entrega al placer del niño introspectivo e introvertido que era: La lectura. Abre el grandioso libro y comienza a leer una historia dentro de la historia: Atreyu, el guerrero adolescente, es convocado por la emperatriz del país de Fantasía, para que evite el caos y destrucción en la que se encuentra sumido debido a “la nada”. La misión de Atreyu es simple: Viajar hasta los confines de fantasía y encontrar un niño humano; solamente un niño humano puede ponerle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil, y con ello salvar al país de Fantasía. Bastian lee como Atreyu empieza su viaje, protegido con el sello de la emperatriz, Auryn, colgando en su cuello. Atreyu recorre toda fantasía, perseguido por Gmork, el esbirro de “la nada” encargado de luchar contra Atreyu y hacerlo fracasar. Bastian lee a Atreyu y a sus aventuras durante una historia de fantasía épica, intentando buscar al niño humano, hasta que se da cuenta que lo que Atreyu está viviendo lo que él está leyendo, está sucediendo en realidad. El libro se escribe a medida que Bastian lo lee, y el niño humano que puede salvar a Fantasía es él. Solamente le queda creer que es verdad.
Tuve la oportunidad de leer el libro. El libro lo leí cuando falkorera un adolescente, y fue una experiencia apenas superada por algunos de mis libros favoritos. El libro es infinitamente mágico, épico, creativo. La película trata solamente de la primera parte del libro, que yo llamo “El rescate de Fantasía”, y es la parte más intensa de todo el libro. La lucha de Atreyu, personaje que existe solo en una hoja de papel, para rescatar y salvar a Fantasía, sus luchas y su determinación, su sufrimiento y sacrificio por salvar los dominios de la Emperatriz Infantil, la magia de Falkor, el Dragón de la Suerte, la lucha contra Gmork, los efectos especiales, solo recordar esta película me da escalofríos. Esta es la película de mi infancia, la que he visto mil veces, con la que he llorado desde que era niño hasta la adultez. Esta es la película con la que aprendí a ver historias de fantasía, con la que aprendí la importancia de la lectura, con la que soñé y todavía sueño.
“La historia sin fin” es una historia de destrucción. “La nada” logra apoderarse de toda fantasía para el momento en el que Bastian decide ponerle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil. En ese momento, solo queda un grano de arena de Fantasía que está en lemperatriza mano de la Emperatriz. Atreyu casi fracasa en su hazaña de convencer a Bastian, desde su viaje en el libro que él leía, de que la historia que acontecía era real, y que él era el único capaz de salvar a Fantasía, el mundo mágico donde toda nuestra imaginación vive. Durante el viaje, Atreyu tiene que ver morir a sus amigos y a todo lo que ama. Menos mal que la historia tiene un desenlace alegre, porque yo siendo niño no creo que lo hubiera soportado de otra manera.
La escena que elegí de esta película es la del pantano de la desesperación: Atreyu y su fiel amigo el caballo Artax, llegan al pantano buscando un consejo para llegar a los confines de Fantasía (pero fantasía no tiene límites, Atreyu). El pantano induce tristeza, y mientras mas triste te pones, más te hundes en el pantano (Es una trampa de la que no se puede escapar con vida). Atreyu viaja protegido por Auryn, pero Artax, lamentablemente, no tiene esta protección.




4 comentarios:

  1. En verdad esta peli marca un hito en nuestras infancias, a mi me encanta esta película y puedo verla mil veces y nunca me dejara de gustar.

    ResponderEliminar
  2. inolvidable pelicula especialmente para aquellos que eramos unos niños en los 80

    ResponderEliminar
  3. es verdaderamente emocionante la película. pero me ha gustado mas el Libro. lo he leído tres veces y voy para la cuarta.
    es muy triste la escena de Ártax, cuado muere. siempre me pongo a llorar, pero lo bueno, en la peli vuelve a la Vida
    me gusta mucho esta página, felicitaciones:)

    ResponderEliminar
  4. bien la pelicula esta muy bonita a veces las cosas que uno mira imposible de alcanzar , y nos proponemos alcanzar lo hacemos con mucho sacrificio hasta lograrla , eso le paso atreyu cuando la tortuga le dijo que el oraculo esta a 16ooo kilometros y que era imposible llegar y el tragon llamado falkor el dragon de la suerte le ayudo a cruzar y llegar a donde atreyu quizo bueno mi msn es sexyboy25@msn.com

    ResponderEliminar