domingo, 8 de febrero de 2009

Alien (El octavo pasajero)

Riddley Scott dirigió magistralmente a Sigourney Weaver en esta película que tiene mas de 30 años. Es, sin lugar a duda, una obra maestra del cine de ciencia ficción, suspenso y terror. Personalmente, detesto el cine de terror. Por lo general no hay ideas nuevas, las escenas son predecibles y ya ni siquiera vale la pena criticarlas, pues las mayoría de las escenas que "asustan" en el cine de terror lo hacen gracias a la receta básica de impulso de música, luz e imagen mal enfocada en un acto de sorpresa (entre las detestables peliculas de terror están Saw en cualquiera de sus versiones, Nightmare on elm street, Friday the 13th y casi cualquier película de terror que pasa por el cine, todo el mundo tiene el derecho de gustar de las películas malas, por algo las filman).
Alien, el octavo pasajero no es una de esas películas malas. Es un thriller sicológico, una película novedosa para su época que enfrenta a seres humanos a un monstruo más allá de lo natural pues no es terrestre. No es sobrenatural, simplemente no es terrestre. La película juega con el encierro y la falta de recursos para combatir una calamidad mayor.
Siete personas están en una nave espacial, hacen una exploración a un planeta y uno de ellos resulta atacado por un animal extraterrestre que se le fija al rostro y lo deja inconsciente, plantándole en la parte interior de su cuerpo el verdadero alienígena que los depredará uno por uno.
Cuando vi esta película por primera vez yo tenía tal vez 6 o 7 años de edad y la vi por televisión. La película ya tenía bastantes años de haber sido estrenada, y ya había sido estrenada la segunda parte. Yo estaba fascinado y aterrado. Si, cierto que un niño de esa edad no debía estar viendo películas de terror, pero todos los niños saben cambiar de canales el televisor y los padres no siempre pueden vigilar lo que uno ve. Mi hermano mayor la vió conmigo. Ahora me pregunto si él pudo dormir. Durante días estuve sin poder dormir, dormía con las manos sobre mi abdomen o boca abajo, esperando poder detener al Alien que yo creía que iba a salir de dentro de mi cuerpo. Si, yo tenía muy buena imaginación. Cuando crecí entendí mucho de la ficción y la ciencia ficción, pero eso nunca tuvo el poder de quitarle a Alien ese tono espantoso, donde el monstruo nace de la raza que va a destruir.
El diseño de Arte de la película, los pasillos de la nave, la anatomía del monstruo, la sensación de encierro son brillantes. Hay mil escenas de Alien, el octavo pasajero, que me hubiera gustado publicar, pero haciéndole honor a mi terror infantil, aquí la escena que me marcó hace más de 20 años. Todavía la veo y es impactante. Espero que a ustedes les produzca el mismo efecto que a mi.

5 comentarios:

  1. Te faltó mencionar el espectacular diseño de HR Giger...
    Tito.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo mencioné, bueno, de pasada... dice "el diseño de arte de la película, los pasillos de la nave, la anatomía del montruo...". Debí ser mas específico, cierto?

    Bueno, complemento: los diseños onirico-futurístas retorcidos del genio HR Giger, creador de Alien y la mayoría del diseño de arte, marcaron una tendencia en el cine

    ResponderEliminar
  3. Alien es una de esas películas que uno puede ver una y otra vez y quedar con las mismas ganas de volverla a ver. El trabajo de 3 genios en una misma película: HR Giger, Stanley Kubrick y por supuesto Sigourney Weaver

    ResponderEliminar
  4. Esa escena la vi yo apenas hace 10 años, e igual me moría de miedo. Inolvidable!

    PD: Hola Juan Pablo! Aquí yo disfrutando mucho tus críticas, sigue publicándolas.

    Mariana

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mariana! seguiré publicando. Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar