sábado, 14 de marzo de 2009

Interview with the Vampire

Soy un fan de Lestat de Lioncourt. ¿Sabes quien es Lestat?. Es el protagonista de muchas de las Crónicas Vampíricas, escritas por Anne Rice. Los libros siempre superan a las películas, solo puedo recordar un caso (“Shawshank Redepmtion” conocida en español como “sueños de fuga”) donde tal vez la película sea mejor que el libro. Lestat es uno de los personajes más intensos de todos los vampiros que he leído, romántico, apasionado. Siempre fuí fanático de las historias de Vampiros, leí Drácula a los 15, y ví quien sabe cuantas películas referidas al tema durante toda mi vida.
Entrevista con el vampiro no es más de lo mismo. Ahora pululan historias de vampiros: True Blood, Twilight, inspiradas en la reconstrucción de los vampiros inmortales de Anne Rice. La historia es diferente, ahora los vampiros no son demonios, son simplemente observadores, estrellas que miran el paso del mundo, estáticos, inmutables.
En esta historia, Lestat es el malo. El enemigo, por así decirlo. Es necesario leer “The Vampire Lestat” para entender muchas de las cosas que el mejor de los vampiros hace en “Interview with the Vampire”, ya que en la primera entrega parece despiadado y desalmado. Lamentablemente, no hay una película que le rinda honores al personaje, el comercio y las políticas de Hollywood dañaron los libros y entregaron “The Queen of the Damned” amputada y mal abortada, defectuosa en general, asfixiando a la novela y consumiéndola toda.
Lestat, interpretado por Tom Cruise, es un vampiro rubio y aparentemente desalmado. Louis, su aprendiz, demasiado joven e inexperto, se resiste a ser vampiro, pero es tentado por la sangre con fruición. En esta escena verán a Lestat usar a su víctima humana como el cigarrillo que tienta a quien dejó de fumar, como un objeto inanimado, que solo produce ruidos al chocar con una mesa o caer, una víctima, una presa, un ser sin importancia.
Cuando vi esta escena sentí miedo. No es una escena de miedo, pero me sentí infinitamente inferior. Si yo fuera la víctima, estaría condenado a muerte, y no habría palabras, no habría llanto, que pudiera ayudarme.
Si no sabes nada más de Lestat, créeme, no es el ser despiadado que se muestra en esta escena: todo tiene una explicación.
Tom Cruise afectó mucho el desempeño de esta película, afectó el guión, eligió actores, alejó a la escritora. A pesar de eso, la historia se mantuvo medianamente fiel al libro, y tuvo un resultado que me pareció excelente. Véanla, y lean los libros. Esta escena está tomada casi textualmente del libro, y de veras se muestra en ella los distintos caracteres de los personajes.

1 comentario:

  1. A mi siempre me han fascinado los vampiros, cuando vi Entrevista con el Vampiro yo tenía 13 años y me fascinó, a partir de la película conocí el libro y después descubría a Anne Rice, ahora estoy leyendo Lestat, el Vampiro y es cierto que estoy entendiendo mucho mejor el comportamiento de Lestat en el primer libro.

    Cuando vi esta película y leí el libro me puse a escribir una historia de vampiros, con una vampiresa como protagonista, pero nunca la acabé... algún día la retomaré.

    Saludos!!

    ResponderEliminar