martes, 28 de abril de 2009

Misery

Stephen King es el creador de muchas historias a las cuales me siento ligado desde hace mucho tiempo, es el autor que más he leído en mi vida, a pesar de haber leído libros de muchos otros escritores. La Torre Oscura me acompaño desde que era adolescente hasta hace poco tiempo, y leí IT y Corazones en la Atlántida hace mucho tiempo. He devorado muchas de sus historias, y he visto a muchos directores destruir los libros de Stephen King como se destruye un castillo de arena en la playa: con los pies. Pocas de las películas basadas en libros de Stephen King se salvan, las que se salvan, las que de verdad valen la pena ver, son de las mejores películas que he visto. Una de ellas es Misery. Una película con dos personajes la mayoría del tiempo, una película terrible, tenebrosa.

Annie Wilkes es una fanática de un escritor muy famoso, Paul Sheldon, que resulta ser la versión masculina de Corín Tellado: Escribe las historias de una joven, llamada Misery, y sus amores victorianos. Paul tomó la decisión de matar a su personaje más famoso, Misery, para no continuar con las novelas centradas en ella, y luego de escribir la muerte de Misery, tiene un accidente de tránsito. Annie Wilkes, una enfermera retirada, lo rescata, y viendo que tiene las dos piernas fracturadas, le da cobijo durante las tormentas de nieve. Pronto Paul se da cuenta que está secuestrado, y Annie Wilkes lo obliga a escribir un nuevo libro, para revertir la muerte de Misery.

¿Annie Wilkes está loca?. Mucho. Muchísimo. Tanto, que apenas puede vivir porque Misery ha muerto. Obligar a Paul a escribir es la muestra de su locura, pero solo es una pequeña muestra. Stephen King ha creado miles de historias retorcidas, y ésta es una de esas. Paul intenta escapar, planea la huida, y Annie sabe que eventualmente se mejorará de sus piernas y podrá salir caminando de su casa. Allí comienza esta escena. Annie desea retener a Paul más allá de toda eventualidad, sin perder su “genio” literario. Allí la historia del libro se diferencia de la película, en la ejecución del plan para retenerlo. Si en la película es horrible (y lo están a punto de ver) imagínense que sucede en el libro.

Kathy Bates se ganó el Oscar por esta actuación, de verdad que es excelente su comportamiento y caracterización de Annie Wilkes.  James Caan hizo un buen papel. La dirección de Rob Reiner (a Few Good Men, The Bucket List) logró mantener el tono oscuro y desquiciado de la historia.

Les advierto. La escena que están a punto de ver es muy fuerte.

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho, es muy buena esa peli. Ella se gano el Oscar por esa actuación o fue por Dolores?

    ResponderEliminar
  2. Por esa misma actuación se ganó el Oscar... brillante!

    ResponderEliminar
  3. chida escena. lo malo es que no hay sangre

    ResponderEliminar