martes, 28 de abril de 2009

Kill Bill, Vol. 2.

Ok, Kill Bill. No se ni siquiera por donde comenzar en este Post. Quentin Tarantino es un genio, y esta película es genial. Kill Bill es el tipo de película que hay que ver con la mente en blanco: personajes sobreelaborados, frases clichés, referencias continuas a películas muy viejas, citas de televisión o historietas, escenas de telenovelas, errores intencionales, fetiches, chistes que no dan risa; es una mezcla de todo lo que a veces parece malo del cine en una obra impresionante, que quita la respiración. Kill Bill. Pocos son exitosos en el desarrollo de películas como ésta: Quentin Tarantino y Uma Thurman lo lograron. Es difícil, porque hace falta tener una visión más amplia de la película en cualquier instante, pero además es necesario concentrarse demasiado en los detalles, tener una visión analítica y sintética de la película. Entiendo que a mucha gente no le gustó Kill Bill; esperaba que así fuera. Las masas en general se resisten a pensar, y esta no es una película simple, Tarantino no hace películas simples.

Kill Bill cuenta la historia de la asesina Beatrix Kiddo, y su venganza insaciable. El día del ensayo de su boda, su jefe, junto con sus compañeros asesinos a sueldo, llegan de sorpresa a matar a Beatrix y a masacrar a todos sus invitados. Beatrix estaba embarazada, y pierde su hija, con un disparo en la cabeza que la deja en coma durante años. Al despertar decide vengarse, matar uno por uno a todos los que participaron en la masacre y destruir a Bill, su jefe asesino. Ella matará a Bill (she will kill Bill). La historia de venganza tiene varios giros inesperados, y uno de esos es que la hija de su preñez no ha muerto: Bill la tiene y la cuida. Bill está enamorado de Beatrix, y el amor y el deseo de muerte son recíprocos.

Beatrix despierta de su sueño de años, busca a todos sus asesinos, y los elimina uno por uno. Esta escena muestra el enfrentamiento de Beatrix y Elle, la que desde la primera parte nos han mostrado como su mayor reto y su mayor enemiga. Es una pelea de mujeres. Cuando vi esta película, cuando vi esta escena, juro que tenía unas expectativas infinitamente elevadas ya que Elle y Beatrix, enemigas, se tenían este momento prometido. Y tengo que decir que no supe procesar el final de la escena. Tuve una sensación de vacio inconmensurable, la escena no se desarrolló como yo esperaba, sin embargo, fue mejor que lo que yo esperaba. Si las cosas hubieran sucedido como yo pensaba, la escena hubiera sido predecible, poco memorable, pero de esta manera simplemente fue mucho mas cruel, Si la escena hubiera terminado con la muerte de alguna de ellas, no estuvieramos hablando de una obra maestra de Quentin Tarantino.

You and I have unfinished business.

2 comentarios:

  1. Esa si que es una manera de culminar unos asuntos pendientes. Menos mal que en determinados momentos uno no posee esas destrezas, por que de lo contrario hubiese más de un tuerto por allí

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que se merece que le saquen los ojos...

    ResponderEliminar