viernes, 10 de abril de 2009

Constantine

Personalmente, Constantine es una película que no me gustó. Me parece tonta, necesitando relacionarse innecesariameimagente con la religión, pero el tema es medianamente perdonable porque está basado en una historieta, Hellblazer, y con elementos tomados de otros lugares. No voy a criticar la religión aquí, ni a la historieta basada en la religión, ni a la película basada en la historieta. Me voy a referir a un personaje de esta película: El Angel Gabriel. Gabriel, el anunciador según la tradición cristiana, el que anunció la venida de Cristo, el que le informó a María que estaba embarazada, el que convenció a José que María era virgen y que debía casarse con ella. Gabriel. Yo fuí católico. Nunca creí en los ángeles, nunca veneré Santos (aunque todavía los admiro, pues sus vidas fueron ejemplares en muchos contextos, y han influenciado la historia de manera muy marcada, ¿recuerdan a Santa Juana de Arco?), en esa época creía que, si Jesús me escuchaba, entonces no necesitaba intermediarios. Pero Gabriel siempre me cautivó. El era el protector de Jesucristo, el anunciador. Muchas películas se han hecho donde los ángeles han caído del cielo, donde los ángeles tienen envidia de los humanos, donde Gabriel lidera la revolución contra Dios.
Por otro ladimageo, un personaje que no aparece en la película es el arcángel Miguel. Miguel es, según la tradición cristiana (o católica o judía o islámica) el comandante del ejercito de Dios. Yo pensaba que Dios, siendo omnipotente no necesitaba de eso, pero uno utiliza el poder como mejor quiera. Miguel significa “quien es como Dios” y es, según algunas tradiciones, el grito de guerra de los ángeles en la batalla contra el Diablo al expulsarlos del infierno. Miguel es, además, el guía de las almas de los hombres al morir, quien los conduce al cielo, y quien les permite salvarse al renunciar a Satanás. Es el enemigo más grande del demonio, y su cazador más poderoso.
En esta película, mezclaron a ambos. Miguel y Gabriel son el mismo, por lo menos por el comportamiento. En la tradiciimageón católica, las imágenes de Miguel son derrotando al diablo, como se puede ver en las ilustraciones de este post. Siempre con un pie en la cabeza del diablo, siempre con una espada amenazante.






  ¿Cual es el sexo de los ángeles? Son asexuados. A veces los representan como hombres, otras veces como mujeres. Todo depende del artista. El sexo solo es importante cuando el ser se reproduce, así que siendo los ángeles seres inmortales, invisibles y divinos, entonces es irrelevante si parecen hombres o mujeres. Muchos los han representado como andróginos, con características de hombre y mujer a la vez, como niños grandes, como las imágenes que se muestran.
En Constantine, La actriz que representó a Gabriel, Tilda Swinton (ganadora de Oscar por Michael Clayton), lo hizo de manera ejemplar. Es cruel, rápida y amenazante. La última escena de la película, Gabriel llega a amenazar a Constantine y usa la imagen grabada en nuestra mente del Angel Miguel. Tilda se ha caracterizado por hacer personajes hieráticos, con una locura incipiente, pero apenas mostrada, con movimientos gráciles y gestos confusos. En esta película, Gabriel tiene cuerpo de hombre (pues no tiene senos) y representa completamente la idea de lo andrógino. Siendo la primera vez que veía a Tilda Swinton actuar, me preguntaba si era un hombre o una mujer.
Lo único que se salva de esta película, lo único que salva a esta película, es el Angel Gabriel!
Todas las imágenes de este texto han sido tomadas de Wikipedia. Consulten allí para ver las fuentes de las obras de arte.



5 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, no habia tenido la oportunidad de visitarla pero me parece muy interesante la labor que realizas recopilando escenas.

    ResponderEliminar
  2. El cine me apasiona, y espero que leyéndolo, otras personas puedan apasionarse como yo. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. como se llama la fuente qe ocupan en la pelicula?? qe qiero descargarla... me encanto.. bcha en vola si se la sabem me pueden escribir aqi : poeta_er@live.cl
    se les agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me surgieron algunas dudas en cuanto al rol del Angel Gabriel en esta pelicula, fui evacuandolas, pero me queda una pregunta... Porque es Gabriel quien termina traicionando a Dios, siendo "malo" y ambicioso?

    ResponderEliminar