domingo, 8 de febrero de 2009

Wanted

El director de Wanted (Timur Bekmambetov) ahora llegó a Hollywood. Ya era un director excelente aunque por lo general se concentra en la impresión que causa la imagen que en el fondo de la historia. No quiero decir con eso que sus películas sean vacías, sino que las imágenes de sus películas son recargadas, oníricas, delirantes. Bekmambetov es un director ruso. Vi dos de sus películas rusas (Day Watch y Night Watch) y de verdad que quedé marcado por su narración, pues siendo similar a Wanted, tiene más libertad de estilo. Ahora está produciendo una película junto a Tim Burton y parece que va a sacar la tercera parte de su trilogía rusa (Twilight Watch, para completar su serie de "Watch").
Wanted trata de un grupo de asesinos que pertenecen a una comunidad religiosa. La muerte es parte de su religión. Comenté una vez con un amigo que es una religión medio estúpida, pues su dios es un telar (que teje solo, sin ayuda) y es como adorar al "torno" o a la "prensa" o a cualquier artefacto de manufactura. Pero más allá de eso, la gente tiene derecho a adorar a la máquina que quiera. El personaje de Morgan Freeman tomó ventaja de que dios es un telar, y se convirtió entonces en el ser más poderoso del mundo, decidiendo quien muere y quien no.
James McAvoy (el protagonista) descubrió este complot. Lo quieren matar por eso. Su padre descubrió este complot, lo matan por eso. Pero nadie contó conque de verdad hay gente apegada a su religión, que creen con el corazón en su dios. No importa si los demás creen ridiculo que uno crea en un tostador o en una nevera, todo el mundo tiene derecho. Esa persona es Angelina Jolie. Ella está apegada al código de los asesinos, y su compromiso es de corazón y cuerpo entero. El telar teje una trama con defectos, y esos defectos son interpretados como nombres de personas que deben ser asesinados para mantener el equilibrio del mundo. Alli está esta escena. Cuando James McAvoy desenmascara al jefe manipulador.
Los asesinos pueden disparar balas en trayectorias curvas (a voluntad, no me refiero a la curvatura que produce la aceleración de gravedad sobre un proyectil), y Angelina Jolie obviamente es muy buena en eso...
La película es excelente. Un problema de las películas de acción es que las mujeres tienen papeles impactantes visualmente, pero que requieren poco esfuerzo de actuación. Angelina Jolie hizo muy bien su papel, pero así como lo hizo ella lo pudo hacer cualquier otra persona, lo mismo opino del personaje de Trinity en The Matrix.
La escena muestra que a veces la gente está apegada a sus ideas y que son capaces de morir por ellas. Esto me recuerda a V de Venganza, de la que algún dia hablaré.

 

sábado, 7 de febrero de 2009

A very long Engagement

Está bien de hablar de películas de Hollywood. Voy a centrarme esta vez en una película extranjera. También dirigida por Jean Pierre Jeunet, el director de Amelie y de Alien Resurrection.
Esta película francesa trata de Mathilde, una joven que logró superar la poliomielitis pero quedó marcada por sus secuelas, como la cojera y el dolor. Pero la historia no tiene que ver con la polio. La historia tiene que ver con la primera guerra mundial. Es un drama y a la vez es una historia policiaca. El prometido de Matilde, Manech, fue enviado al frente de guerra y las noticias que ella ha recibido es que ha muerto, pero ella no lo cree, así que empieza a investigar del paradero de su prometido. Como un rompecabezas (a Jean Pierre Jeunet le gustan los rompecabezas o las pistas, eso he notado de sus películas) ella empieza a descubrir, lentamente, cual ha sido del destino de su prometido, que ella ama con locura. Su fuerza de voluntad es indetenible, y Mathilde busca información de Manech en todos los lugares posibles, descubriendo que él estuvo condenado a muerte por fingir una herida de guerra que lo daría de baja y le permitiría regresar con ella. Pero la historia no llega hasta alli.
La Película habla del amor mas allá de las dificultades, del amor que sobrevive, del amor mas allá de las maldades del mundo. Tiene un final que me parece el final más triste de todos, no quiero contarlo por aqui, para no dañarle la experiencia a quienes aún no la hayan visto, pero bastará decir que el final es vacío, pues hay cosas peores que la muerte. Esta es mi película favorita (después del señor de los anillos) y su tono sepia me parece apropiado para una historia tan singular. Es una película con un acercamiento diferente a la historia de la búsqueda.
La escena que muestro es una de las más impactantes de la película: Cuando Manech es reclutado, Mathilde y Manech se despiden, y él se monta como pasajero en el vehículo. Ella ve el carro arrancar y sale a correr, no atrás del auto, porque sabe que no lo puede alcanzar con la cojera causada por la polio, sino para ponerse una prueba. Tomará un atajo, hasta después de la curva que el carro donde va Manech debe tomar. El atajo va a través del monte. "Si logro llegar a la curva antes que el coche, Manech regresará con vida de la guerra", era la frase que repetía Mathilde como un mantra mientras corre cojeando por su atajo. Lo terrible de todo es que no logra llegar antes que el vehículo.

Información en wikipedia
en inglés

Matrix

Los hermanos Wachowski crearon una historia de ciencia ficción que algunos consideran muy original con The Matrix, pero en realidad, la historia no es nueva: "Abre los ojos", "dark city", "The Truman Show" son algunos de los ejemplos de películas en la cual el protagonista cree que vive una vida libre mientras la realidad es que vive un sueño inducido por otros, o una realidad controlada por otros. Aun cuando el tema no es muy original, lo que sí es original es como fue llevado al cine ese tema. No es que los hermanos Wachowski sean originales, sino que saben como tomar ideas viejas y crear cosas nuevas. The Matrix es una película con una idea excelente y una puesta en escena igual de brillante, con un formato bien concebido y una narrativa de acción que modificaron la manera de hacer cine y de entender los efectos especiales. No puede decirse lo mismo de sus secuelas, que me parece son inferiores en estilo y en tema, con efectos especiales mal ejecutados y escenas de acción sin trascendencia en la trama y excesivamente largas. Pero no es mi intención hablar de Reloaded y Revolutions, sino de THE MATRIX.
Los hermanos Wachowski eligieron a Carrie Anne Moss para el papel del personaje femenino principal (un papel que cualquier persona pudo haber hecho, pues a pesar de ser muy importante para la historia, no requiere una actuación brillante) y su rostro se ha grabado en nuestra mente. Todos la recordamos con los lentes oscuros y el traje negro brillante, cubierto por un sobretodo. Siempre será Trinity. Lo impresionante no es la mujer, es lo que la mujer puede hacer.
El año en el que fue estrenada fue 1999, hace ya 10 años, y parece que fue ayer. Luego de esta película, miles de películas usaron los efectos de cámara de slow-motion, pero todo parecía una mala copia (Menos mal que George Lucas ni Peter Jackson cayeron en la trampa de usarla indiscriminadamente). Cuando fui al cine a ver Matrix, lo único que habia visto eran anuncios (por todos lados, en internet, en la calle, en la televisión) que decían "¿Que es la Matrix?". Esa fue toda la publicidad. "Descubre que es la Matrix" o cosas así. No ví trailers de la película, no vi entrevistas, no vi nada. Un amigo me dijo que era buena, pero no me contó nada. Así que fui al cine. Recuerden que los efectos especiales y de cámara no hacian gran uso de las "camaras lentas" ni de personas "suspendidas en el aire" o corriendo por las paredes en el año 1999 (no es hace tanto tiempo, pero es para que vean como ha evolucionado el cine en los últimos 10 años). Bueno, entré al cine con mi mejor amigo. Sale el logo de Warner, el color está cambiado. Luego veo que está formado de muchos pixeles y se convierte en dígitos y nuevamente en pixeles y luego empieza la película. No sé que es lo que va a pasar, pero el comienzo se ve visualmente interesante. Luego se ve la escena que elegí para publicar.
Al ver la escena, me quedé sin voz. Estaba agarrado al asiento. El corazón se me iba a salir por la garganta. Acababa de ver la mejor introducción de la historia del cine a una película (o así me sentía). Acababa de ver la mejor presentación de un personaje. Acababa de ver a una persona volar, flotar, correr por las paredes. Y todavía quedaba película por ver. Creo que la mejor escena de matrix es cuando Neo rescata a Trinity del helicóptero (o así piensa mucha gente), pero a mi me parece que, para el año 1999, esta era la mejor escena de todas pues definía lo que estaba por venir en el futuro del cine (X-men, The One, Swordfish, Spiderman, Underworld, entre otras).

Not like this!

Matrix en wikipedia
en inglés
en español


viernes, 6 de febrero de 2009

El señor de los anillos, La comunidad de anillo

Una obra maestra. El señor de los anillos es, a mi juicio, la mejor película alguna vez filmada.
Por supuesto que es injusto comparar una película con el presupuesto del SDLA (Señor De Los Anillos) con cualquier película independiente, y, a veces, los cineastas independientes tienen que confiar más en el diálogo y las actuaciones para hacer películas de calidad, porque cuando se tiene dinero, todo parece ser mas fácil.
Particularmente, pienso que el hecho de convertir el denso y maravilloso libro de Tolkien en una película interesante y llena de emociones no es una tarea sencilla. No importa cual sea el presupuesto, mucha gente pensó que era imposible hacerse. Peter Jackson mostró que lo imposible es nada (impossible is nothing, diría adidas, no?).
Hay miles de escenas en el señor de los anillos que me parece que están grabadas en la mente de todos, pero tal vez juzgo mal debido a mi relación personal con esta película. Lo bueno es que no estoy obligado a publicar uno solo y que la película esta dividida en tres partes, y lo malo es que puedo caer en la tentación de convertir este blog en una sección de culto para el SDLA.
El señor de los anillos es una historia profunda llena de personajes. Existen escenas cómicas, dramáticas, de acción, de terror, de política, de amor, de amistad. Por eso es difícil seleccionar una. Además, la influencia de los libros ha llegado a muchos estratos del cine y de la cultura en general, y la historia, al ser transformada en película, llegó a tener efectos sobre todo el cine. El SDLA resucitó a las películas de fantasía (aunque ninguna de las películas de fantasía posteriores parece lograr impactarme de buena manera) y produjo un vacío en el cine luego del estreno de la tercera parte (Luego del Retorno del Rey, hubo un par de años en los que parecía que el cine se sentía deprimido y las películas se volvieron minimalistas, pues nadie quería ser comparado y salir perdiendo).
La historia: Frodo posee un anillo, que es la acumulación del mal y la codicia de todos los pueblos de la tierra. Gandalf el mago y un grupo de seres heterogéneo se proponen acompañar a Frodo a destruir al anillo en el único lugar donde puede hacerse, en los fuegos de un volcán ubicado en el centro mismo del país del enemigo. Pasan por una cueva, son perseguidos por un monstruo de fuego (el Balrog) y Gandalf decide enfrentarse a él. Gandalf, el que parece ser la única ayuda verdadera que tiene Frodo. El ser infinitamente sabio e infinitamente bueno, que parece puede proteger a Frodo del mal. Y Gandalf es derrotado en esta pelea (o se deja derrotar, todavía no está claro y es motivo de discusión. Obi Wan, no te llevo nada!).
Lloré. Al leer la escena en el libro, lloré, pues la pérdida de Gandalf significaba que Frodo quedaba indefenso. Un mediano adolescente, enfrentado a los ejercitos de maldad de Sauron. La sensación de vacío en el libro y su contraparte en la película me parecen excelentes.
No los remitiré a wikipedia. La información del señor de los anillos en internet es tan extensa!

No puedes pasar!.
Soy un sirviente del Fuego Secreto, portador de la llama de Anor. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udun!.
Vuelve a las sombras!
No pasarás!



Beetlejuice

Tim Burton. Beetlejuice.

A ver, cual escena crees?. Exactamente. Todos bailando alrededor de la mesa. Tim Burton tiene una concepción muy extraña del cine, por eso es uno de mis directores favoritos. Esta película en particular es una comedia muy interesante, creo que un poco adelantada a su época, pero estoy seguro que muchos la disfrutaron. La escena habla por si sola.
Hay cientos de escenas brillantes en las películas de Tim Burton. Prometo no publicarlas todas, solo las que más me hayan marcado y las que recuerde más profundamente. Esta escena en particular es una escena de comedia, la canción y el baile están al ritmo de Day-O (The Banana Boat Song) y la canción es bastante pegajosa. Cuando era niño, esta escena me hacía reir por horas. Ahora me rio por motivos completamente diferentes, pero aún vale la pena.
Genna Davis y Alec Baldwin es un matrimonio que ha muerto, y quiere espantar a los nuevos inquilinos de su casa, para que la abandonen. Deciden espantarlos, e idearon la posesión y la rutina de baile para que los nuevos dueños e invitados se asustaran y decidieran irse de la casa para siempre. Lo que sucede luego, bueno, vean la película.
Geena Davis, Alec Baldwin, Winona Ryder, y Michael Keaton como Beetlejuice. Les recomiendo que lean la información de wikipedia para que se enteren de lo que puede hacer un director cuando se siente con libertad artística.

Información de wikipedia
en español
en inglés

jueves, 5 de febrero de 2009

Amelie

El fabuloso destino de Amelie Poulain es el nombre completo (o como sería la traducción del francés al español) de esta película, escrita y dirigida por uno de los mejores directores actuales. Está hablada en francés, y se desenvuelve completamente en Francia, con actores franceses pues es una película francesa.
Amelié es una de las historias románticas más interesantes y originales que alguna vez he visto. Por eso está entre la lista de mis películas favoritas (algún día la publico por aqui, lo prometo) y tiene esta escena que me parece una de las más romanticas alguna vez vistas. Lloré, en el cine, cuando la ví. Todavia me da ganas de llorar esta escena, pero no es triste, para nada... produce una felicidad que es dificil de canalizar, pero no es una escena intensa.

Amelie tiene una historia enredada alrededor del chico de esta escena. Él es el protagonista de la historia sin saberlo, pues ella se enamora de él al ver un albúm de fotos automáticas que el colecciona. Ella lo hizo ir a través de algo que me recuerda a THE AMAZING RACE, solo para conocerse, pero tenía miedo de amar a quien amaba. Esta película me recuerda mucho la idea del destino, y creo que el director está muy vinculado con esta idea. Cuando por fin se conocen, ella lo guía a un beso que intenta desvincular la pasión y el amor por un instante. Es una escena optimista, y el final, que es próximo a esta escena, es igual de optimista.

información en wikipedia:
en inglés
en español

Karate Kid

Karate Kid.
Esas dos palabras ya trajeron a tu mente cual es la escena, verdad?
Esta película fue una película de verano que impactó a todos mis amigos. La película es de los 80's y cuando estuvo de moda, todos mis amigos (y yo) quisimos alguna vez hacer la patada de la grulla. Si no han visto la película, entonces mejor que no vean este video, pues contiene el final de la historia (que de verdad es impresionante).
Es una película Simple: Daniel es un adolescente inocente que se mete en problemas con los bravucones del bachillerato, y tiene que aprender Karate para defenderse. Consigue un maestro japones (por casualidad) y, después de muchas cosas que parecen irrelevantes, Daniel llega a un torneo de Karate donde debe ganar a fin de que los bravucones del colegio lo respeten. Pero en esa torneo el tono de la película cambia: se vuelve un problema del equilibrio de la vida, de la paz mental y de que todos tenemos puntos débiles.
Daniel va muy bien en el torneo, ha llegado a la final, pero le dan un golpe ilegal en una rodilla que lo deja prácticamente sin poder caminar. Su maestro, el señor Miyagi, logra hacerle una técnica de masaje en la pierna que le elimina el dolor parcialmente, y Daniel decide pelear nuevamente, a fin de terminar el torneo. A pesar de todo le duele la pierna. Le cuesta caminar. Y el sensei del "malo" le dice que le siga golpeando la pierna... alli es cuando la película se vuelve intensa... al final. Toda la película vale por el momento que está en esta escena.
Cada vez que la veo, me estremezco.
Información de wikipedia
en español
en inglés