lunes, 19 de octubre de 2009

(Batman) The Dark Knight

Batman siempre fue mi superheroe favorito: no tiene superpoderes pero es muy inteligente y, además, utiliza su dinero (que es infinito) para ayudar a la gente. Es como el Zorro, pero mejorado. Se viste de negro, su nombre hace referencia a un animal sigiloso y oscuro, y su cuartel general es una cueva oscura con todos los gadgets que puede diseñar el dinero. Cierto que comencé a ver a Batman cuando Adam West se vestía de morado (o de cualquier otro color, recuerda que soy daltónico) y cuando andaba por ahí mostrándose extrañamente ligado a un adolescente en mallas que vivía con él en su mansión de soltero, pero en ese entonces sus costumbres no me molestaban. Disfrutaba los colores, los episodios que terminaban con Batman y Robin amarrados sobre una olla hirviente a punto de morir y adoraba como el guasón se reía de sus propios chistes malos. Luego apareció el Batman de Tim Burton, oscuro, vestido de miedo y noche, rodeado de soledad y sin adolescente caliente metiéndose en su cama de noche. El guasón fue brillante, casi tan brillante (interpretado por Jack Nicholson) que pensé que nadie podría hacerlo mejor. Luego pusieron al segundo peor director de la historia (el primero es Michael Bay) a dirigir el resto de las películas pobres de Batman. El Acertijo y Dos Caras me parecieron ridículos, pero nada como Schwartzenegger vestido del doctor frío y de la deprimente Hiedra Venenosa (que parece que se les acabó el dinero para hacer un vestuario y maquillaje decente para tal personaje). Joel Schumacher de verdad es lo peor, y George Clooney como Batman era un chiste (que solo da risa luego de ver la película miles de veces, cuando entiendes que es una burla de si misma, pero deprimente).
En el devenir de las películas de Batman (que puedo recordar, pues otras películas se hicieron antes de yo nacer o recordar) apareció Christopher Nolan, el director de Memento y de The Prestige (dos de las mejores películas que he visto en mi vida) y le hizo un Reboot a la franquicia de Batman EMPEZANDO DESDE CERO. Batman Begins me pareció sorprendente. Una trama mucho más compleja, cuando el enemigo es el maestro, cuando se respeta al enemigo, cuando el miedo es el ingrediente que batman debía entender. La siguiente producción de Christopher Nolan de Batman, la que estoy comentando en este momento fue "The Dark Knight".
La película tiene sus pros y sus contras. Muchos dicen que es excelente, pero yo pienso que el personaje mal armado de Dos Caras (¡siempre Dos Caras tiene que ser tan despreciable para mi?) la dañó mas alla de todo daño. El efecto especial chimbo de la cara de Dos Caras, la falta de pus, el movimiento coordinado de la cara despues de la quemadura, el movimiento excelente de sus músculos faciales, la manera correcta de hablar con los labios calcinados dañaron el personaje y me hicieron odiar la película. Particularmente me parece mala, pero en lo mala hay una joya: Heath Ledger como el Guasón. El personaje creo que pudo haber sido interpretado por cualquiera (Heath Ledger era un cualquiera en el mundo de la actuación, y de verdad me hubiera gustado que otro lo interpretara, porque el respeto que sentí por él mientras vivía era el mismo que el que siento por Tom Cruise o por Michael Bay), pero el personaje estaba muy bien escrito y Heath puso todo en el papel. De verdad lo hizo muy bien.
El Guasón de Nolan es un ser anarquista y cree en la descomposición social. El Caos es su religión. No quiere dinero, no quiere fama, solo quiere que todo se destruya y ver el mundo caer desde un punto elevado. No tiene planes para el mundo después del Caos. No piensa en el día luego del Juicio Final. Solo espera y busca que el mundo colapse. Y por eso es la antítesis de Batman, por eso Batman tambalea intentando derrotarlo y no puede. Porque la mente de Batman es la mente de un millonario científico que defiende a los menos afortunados desde la oscuridad y desde el batimovil de millones de dólares equipado para luchar contra gente que busca enriquecerse, mientras que el Guasón se mueve fuera de ese patrón. El Guasón derrota a Batman una y otra vez, hasta que Bruce Wayne entiende que su dinero tiene que pagar: debe saturar el ambiente con su dinero hasta que el Guasón quede ubicado por su moderna red de hackeo y GPS. Yo siendo Batman, lo hubiera matado cuando hubiera tenido la oportunidad, pero el Caballero de la Noche es demasiado moral para quitarle la vida al loco. Y allí está su perdición. Batman atrapa al Guasón por suerte, porque el Guasón espera que la gente sucumba al Caos sin resistirse y eso ciega su visión del plan más grande. Yo siendo el Guasón me hubiera resistido a observar el Caos que estaba ocasionando. Batman, en un golpe de suerte y de su poderosa armadura y tecnología logra detener al Guasón pero sabe que aún allí está siendo derrotado por la mente maestra. Simplemente el Guasón es demasiado para él.
La escena que elegí? la que muestra la locura del Guasón, vestido de enfermera, volando el hospital central de ciudad Gótica. La locura fue bien interpretada, me duele decirlo, por el actor mediocre, teniendo un día de gloria en su pobre carrera. Jack Nicholson ya no es el mejor Guasón de todos, ahora es Heath Ledger.

 

domingo, 11 de octubre de 2009

Bram Stoker´s Drácula

En la época en la que las adolescentes (y los adolescentes) mueren de amor por Edward Cullen y todas las estupideces de la historia romántica más sosa desde la creación de las historias romanticas (La insoportable Crepúsculo), yo me referiré a una verdadera película de Vampiros, basada en un verdadero libro de vampiros.
Francis Ford Coppola, el mismo director de “El Padrino”, le hizo un regalo al cine con esta obra maestra. Es una de las pocas películas que he visto en las que el director entendió que el cine es un conjunto de imágenes en movimiento y que como tal, debe respetarse el detalle de cada foto que conforma al cuadro en general.
Drácula, el vampiro más conocido a nivel mundial, tiene una historia que casi nadie conoce. Esas imágenes de Drácula vestido de frac quedaron grabadas en la mente de la gente durante muchos años, pero Coppola se tomó la libertad de recordarnos que el libro no trata de eso. Trata de un ser, casi tan poderoso como el demonio, que está atado a su propio destino y decisiones, persiguiendo a Mina Harker para convertirla en su consorte inmortal e infernal. El giro más interesante que Hizo Coppola con la historia fue hacer que Mina y Drácula estuvieran enamorados, pero enamorados por la reencarnación, pues Mina fue el amor y motivo por el cual Drácula se condenó a si mismo hace cientos de años.
Drácula, el vampiro del inframundo, el vinculo del infierno con la carne, enamorado desde tiempos inmemoriales, condenado a vivir el destino de la sangre y la muerte por amor. Es un giro que seguramente nadie se esperaba. La historia es esencialmente igual que en el libro, Jonathan Harker es enviado hasta la casa del Conde Drácula para elaborarle unos documentos de compra y venta de tierras, y es encerrado por Drácula y atormentado por vampiros súcubos hasta que logra escaparse, pero Drácula ya ha comenzado a viajar en busca de Mina, la que desea le acompañe. Drácula toma entonces el cuerpo de la mejor amiga de Mina, Lucy, y lo abduce y lo convierte en un vampiro. Luego comienza la casería del demonio, dirigida por Van Helsing (nada parecido al personaje que hizo alguna vez Hugh Jackman, un desperdicio de inversión en una película), hasta que al final Drácula es destruido en su propio castillo.
 
12754__dracula_l drac4
draculas dracula1
¿Cómo llevar a cabo esta película y convertirla en una obra maestra? Haciendo los detalles demasiado importantes. Es una película de imágenes recargadas, con colores muy intensos, muy parecida a una pesadilla o a una alucinación, con actuaciones excelentes. Anthony Hopkins es Van Helsing, Winona Rider es Mina, Keanu Reeves es Johathan y Gary Oldman es Drácula en todas sus presentaciones, y son varias… Gary Oldman es el Drácula joven que no se ha maldecido, es el Drácula viejo, de peinado extravagante,  es el Drácula murciélago, El Drácula hombre lobo, el Drácula derretido, el Drácula moderno. Los logros de maquillaje de esta película son sorprendentes.
La escena que elegí: el comienzo de la historia. La maldición del conde Drácula, su elección de convertirse en el príncipe de las tinieblas. Muy explicativa.



 

La historia sin fin (the neverending story)

En el año 1979 (el año en que yo nací) Michael Ende puatreyublicó el libro "La historia interminable". Michael Ende es un escritor alemán, y la novela está escrita en alemán. Cinco años después, la adaptación del libro llegó a la pantalla grande. Cuando fue estrenada, yo tenía 5 años. En ese momento de mi vida, obviamente no había podido leer el libro y no pude entender las implicaciones de la trama, el guión y la dirección, pero adoré esa película. Es la primera película que recuerdo haber visto. Seguramente la adoré por el perro-dragon Falkor.
La historia sin fin cuenta la historia de Bastian Balthazar Bux (BBB) que recibe un gran libro que él ignora que es mágico. El libro recibeimages el nombre de “La historia sin fin” y en la cubierta presenta el sello Auryn conformado por dos serpientes entrelazadas. Bastian, perseguido por los niños grandes del colegio que lo golpean y molestan, se encierra en un ático de la escuela, donde se entrega al placer del niño introspectivo e introvertido que era: La lectura. Abre el grandioso libro y comienza a leer una historia dentro de la historia: Atreyu, el guerrero adolescente, es convocado por la emperatriz del país de Fantasía, para que evite el caos y destrucción en la que se encuentra sumido debido a “la nada”. La misión de Atreyu es simple: Viajar hasta los confines de fantasía y encontrar un niño humano; solamente un niño humano puede ponerle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil, y con ello salvar al país de Fantasía. Bastian lee como Atreyu empieza su viaje, protegido con el sello de la emperatriz, Auryn, colgando en su cuello. Atreyu recorre toda fantasía, perseguido por Gmork, el esbirro de “la nada” encargado de luchar contra Atreyu y hacerlo fracasar. Bastian lee a Atreyu y a sus aventuras durante una historia de fantasía épica, intentando buscar al niño humano, hasta que se da cuenta que lo que Atreyu está viviendo lo que él está leyendo, está sucediendo en realidad. El libro se escribe a medida que Bastian lo lee, y el niño humano que puede salvar a Fantasía es él. Solamente le queda creer que es verdad.
Tuve la oportunidad de leer el libro. El libro lo leí cuando falkorera un adolescente, y fue una experiencia apenas superada por algunos de mis libros favoritos. El libro es infinitamente mágico, épico, creativo. La película trata solamente de la primera parte del libro, que yo llamo “El rescate de Fantasía”, y es la parte más intensa de todo el libro. La lucha de Atreyu, personaje que existe solo en una hoja de papel, para rescatar y salvar a Fantasía, sus luchas y su determinación, su sufrimiento y sacrificio por salvar los dominios de la Emperatriz Infantil, la magia de Falkor, el Dragón de la Suerte, la lucha contra Gmork, los efectos especiales, solo recordar esta película me da escalofríos. Esta es la película de mi infancia, la que he visto mil veces, con la que he llorado desde que era niño hasta la adultez. Esta es la película con la que aprendí a ver historias de fantasía, con la que aprendí la importancia de la lectura, con la que soñé y todavía sueño.
“La historia sin fin” es una historia de destrucción. “La nada” logra apoderarse de toda fantasía para el momento en el que Bastian decide ponerle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil. En ese momento, solo queda un grano de arena de Fantasía que está en lemperatriza mano de la Emperatriz. Atreyu casi fracasa en su hazaña de convencer a Bastian, desde su viaje en el libro que él leía, de que la historia que acontecía era real, y que él era el único capaz de salvar a Fantasía, el mundo mágico donde toda nuestra imaginación vive. Durante el viaje, Atreyu tiene que ver morir a sus amigos y a todo lo que ama. Menos mal que la historia tiene un desenlace alegre, porque yo siendo niño no creo que lo hubiera soportado de otra manera.
La escena que elegí de esta película es la del pantano de la desesperación: Atreyu y su fiel amigo el caballo Artax, llegan al pantano buscando un consejo para llegar a los confines de Fantasía (pero fantasía no tiene límites, Atreyu). El pantano induce tristeza, y mientras mas triste te pones, más te hundes en el pantano (Es una trampa de la que no se puede escapar con vida). Atreyu viaja protegido por Auryn, pero Artax, lamentablemente, no tiene esta protección.