sábado, 9 de mayo de 2009

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)

Otro post de una película de Stanley Kubrick.
Como dije anteriormente, Stanley Kubrick fue el mejor director de cine de Hollywood, y como dije anteriormente, decir que alguien es o fue el mejor director de cine, produce efectos encontrados entre la gente. Sin embargo, me atrevo a decir esto por varios motivos: Stanley Kubrick pensaba con excesivo detalle todas sus escenas, la música, las tomas, el vestuario, la iluminación; pensaba en el impacto del guión, miraba los efectos de la su película sobre su propia vida y sobre la vida de los actores; elegía historias profundas, y con personajes complejos; hacía críticas sobre la evolución de la sociedad, es decir, hacía una obra de arte, y lo hacía con todas sus películas. Ya mencioné una de las mejores películas de todos los tiempos: Dr. Strangelove. Ahora mencionaré acerca de otra, cuyo nombre han previsto en el título de este post: La Naranja Mecánica.
A Clockwork Orange fue filmada en el año 1971, hace más de 38 años, y la estética y la narración es tan atemporal que parecerá nueva todavía dentro de varios años. Tengo que confesar que, a pesar de ser fanático del cine, no tuve la oportunidad de ver esta película sino hasta hace 4 años mas o menos, y estuve impresionado de la calidad y la visión del director. Escenas crueles y despiadadas y actuaciones ejemplares, además de un tema controvertido aún en la actualidad como lo es el conductismo. Siendo docente, me impresiona que en estos tiempos, se están planteando alternativas nuevas al aprendizaje por adoctrinamiento, y ya Stanley Kubrick elegía un libro hace 40 años para hacer su propia crítica.
A pesar de estar hablada en inglés, el autor del libro inventó palabras para las expresiones juveniles, ya que no quería que el paso del tiempo afectara su obra al usar las palabras de moda entre los jovenes ingleses. Eso hace que la película tenga un lenguaje propio y muy interesante. La historia muestra que la crueldad no es nueva, como muchos creen, y ya hace mucho tiempo la sociedad se estaba pudriendo desde adentro.
No describiré la trama, simplemente diré que esta película es una referencia para todos aquellos que nos gusta el cine. Proximamente postearé un comentario de "The Shining", adaptada de un libro de Stephen King, también dirigida por Kubrick, también una obra maestra.
La escena muestra como Alex, interpretado por Malcolm McDowell, y su grupo de amigos disfrazados como supervillanos ultramodernos, irrumpen en la casa de una pareja y los torturan y violan solo por placer. Es una escena cruel, excesivamente realista. Kubrick sometió a Malcolm a varias escenas muy difíciles de filmar, y este actor tuvo que sufrir asfixia, ceguera temporal y muchos malestares para poder conseguir el producto que la creatividad y la genialidad de Kubrick quería lograr.
A Clockwork Orange, para decir "tan raro como una naranja mecánica" o como se pierde la voluntad a través del condicionamiento.



TRON

Tron es una película de Disney, del año 1982, así que no pude verla sino hasta varios años luego, tal vez el 1988, porque en su estreno tenía menos de tres años de edad. La ví por primera vez y yo estudiaba primaria, pero considerando que Episodio IV lo estrenaron y yo no había nacido, entonces no es una película que haya esperado tantos años para poder ver. En el año 1982 no existían las computadoras (no como se entienden hoy) y las que existían eran unos potes. Veamos, tuve mi primera computadora cuando tenía 10 años de edad, en el 1989, y la computadora era último modelo, pero su memoria RAM era de 64KB y su disco duro tenía capacidad para 20 megas, y aún así era la envidia de mis compañeros… 20 megas y 64KB. Ni siquiera puedo correr un antivirus con 64KB de memoria RAM. Bueno, eso era el mundo de las computadoras en el 89, imagínense 7 años antes, en 1982. Hacer MATRIX en el 82 era hacer una película animada, pues lo que ahorita se intenta lograr a computadora, antes se hacía dibujando a mano. Aquí aparece el primer gran logro de TRON: es la primera película en hacer uso extensivo de la animación a computadora, cuando las computadoras eran menos que nada. El estilo visual de la película es muy llamativo (cuando están dentro de la computadora) y a pesar de la trama ser bastante simple y levemente inspirada en el señor de los anillos, la intención me parece que estuvo muy bien. Todas las personas que han visto TRON recuerdan haberla visto. Y todas las personas que han visto TRON recuerdan la escena con las motos.

La historia de TRON es parecida (yo digo que inspirada) al Señor de los Anillos. El control maestro (Sauron) controla a las computadora y a los programas que en ella se ejecutan, y solo Tron puede detenerla, con un disco (el anillo) que al ser lanzado en un lector, destruirá al control maestro y formará una época de paz y armonía en la computadora. El protagonista solo es el mago (Gandalf) que carece de la sabiduría de las interacciones dentro de la computadora pero que es un programador en el mundo real, así que sabe como ayudar a vencer al control maestro. Dije que la historia era simple, y lo demostré. Hay un malo, un bueno, un esbirro y un TRON, el salvador del mundo.

Vayamos a lo que nos interesa: La escena de las motos. A pesar que una escena como las motos de luz ahorita supongo que la pueden hacer en cualquier serie de televisión o en cualquier canal del mundo, en ese entonces no era nada fácil. Disney utilizó animación a mano y a computadora para lograr la escena. No discutiré los logros tecnológicos usados para filmar TRON, pero el producto en general es visualmente impactante el día de hoy. Esto demuestra que las ideas están más allá de las limitaciones de los tiempos. Están grabando una secuela de Tron para el 2011, y seguramente la veré, por la memoria que me produce esta película

Las motos: las motos se movían a velocidad incomparable, dejando un rastro, una pared, a su paso. Esta pared es impenetrable mientras la moto está en juego. El objetivo del juego es vencer a los oponentes haciendo que choquen sus motos con las barreras o con la estela que se va dejando. ¿Recuerdan el juego SNAKE en los celulares?

No comentaré nada más, puesto que lo único que salva a TRON es su estética y la creatividad de los juegos que forman parte de la trama.

Estoy en mi época de Ciencia Ficción.

 

Star Wars: Episodio III

Es innegable que Star Wars es la saga de películas más conocida en el mundo. Star Wars es un producto que ha traspasado la barrera de la pantalla, que ha llegado más allá de las películas, y George Lucas, su creador ha sido uno de los mejores publicistas para su producto. Han salido un número incalculable de juguetes, espadas, disfraces, máscaras, cartas coleccionables, figuritas de acción, modelos a escala, revistas, juegos de computadora, juegos de consola, etiquetas, comiquitas, series de televisión, historias paralelas, historietas y miles de mercancías que han dado valor a la historia de Star Wars. Simplemente la “Guerra de las Galaxias” ha sido una de las películas más rentables de la historia, generando más de 5 mil millones de dólares en total (solo en entradas). No es de sorprender que George Lucas haya intentado sacarle mucho más dinero a una creación que ha cambiado al cine.
La historia de Star Wars en una historia política, envuelta en un ambiente de Ciencia Ficción. Los caballeros Jedi son los defensores de la paz, un grupo de sacerdotes con poderes mentales y alta concentración que desean mantener el orden del universo. Los Sith son la contraparte de los Jedi, los guerreros ambiciosos y que buscan intereses particulares. La república, por otro lado, intenta mantener la paz entre los estado-planetas integrantes, pero la federación de comercio ha estado atacando a planetas de la república para hacer acuerdos bilaterales inducidos por miedo. Y hay un hombre detrás de todo: un Sith. El Canciller Palpatine, primer ministro de la República de Planetas, está dirigiendo a la Federación de Comercio y ha originado una guerra donde él se paga y se da el vuelto. El canciller Palpatine es un Sith, un Jedi renegado, y sus planes afectarán a toda la república.
¿Y dónde queda Luke, Leia, Chewbacca, Han Solo y todos los demás personajes que crecieron con muchos de nosotros?  Bueno, todo comienza con la aparición de Anakin Skywalker, que eventualmente se convertirá en Darth Vader. Anakin es el padre de Luke y Leia, y Chewbacca ya lo verán en el segmento que he agregado a este post. Han Solo es un cazarecompensas como hay muchos, es decir, no cuenta.
Anakin Skywalker, un maestro Jedi en Episodio III, ha sido corrompido por el lado oscuro de la Fuerza: ha sido tentado por los intereses egoístas, manipulado por el canciller Palpatine, amenazado por sus sueños y por el amor a Padmé, y ha decidido cruzar la calle, convertirse en un señor Sith. Mucho tengo que criticar de esta decisión, mucho tengo que criticar de la historia completa de Star Wars, y casi todo se basa en la decisión que tomó Anakin que, a mi juicio, fue muy a la ligera y sin impactos sicológicos. Nunca he aceptado ciegamente esta historia, siempre he pensado que la película es una historia escrita por un niño y maquillada en un ambiente de política para que parezca más adulta, siempre he pensado que la única complejidad que introdujo George Lucas a la trama fue haber empezado casi por el final (en episodio IV) en vez de por el principio pero, aún así, me fascinan los Jedi. ¿A quien no le fascinan los Jedi?. Usan espadas de luz que pueden cortar todo, pueden prever las direcciones de los proyectiles y detenerlos con las espadas, tienen poder sobre la materia, manejan las mentes de los demás, son inteligentes, están un segundo más adelante que el universo que los contiene, ¿A quien no le fascinan los Jedi?
Pero he divagado. Volviendo a Anakin, es un maestro Jedi. Sus necesidades personales (que están relacionadas con la amante escondida y prohibida Padmé) lo han llevado a olvidar el código de honor Jedi que aprendió desde niño (Episodio I) para convertirse en el enemigo que ha estado persiguiendo desde que puede recordar: los señores Sith. Antes de convertirse en Sith se veía bastante afectado por sus preocupaciones; luego de convertirse no parece muy afectado por la decisión de traicionar a toda la república y a todos los ancianos que lo formaron, a su esposa secreta, a su maestro Obi Wan, al infinitamente sabio Yoda y a todos los aprendices Jedi que los admiran. Aún así, Episodio III, de la Saga de Star Wars, tiene una de las escenas más sobrecogedoras que alguna vez he visto, y yo la llamo “la traición”. Palpatine ha logrado convertirse en Emperador y ha ordenado, tras la “sospecha” de que los Jedi desean hacer un golpe de estado, destruir a toda la academia de Jedi y a todos los Jedi de la galaxia. Y Anakin tiene un parte terriblemente importante en esta escena.
La traición fue terrible. Todos los Jedi, generales de los ejércitos de la República, peleando en la guerra que no saben ha sido forjada por el propio emperador, son asesinados por la espalda, sin esperar que los soldados que ellos guían se volteen a destruirlos. Lo peor de todo es que, como están un segundo adelantados a los acontecimientos, todos pueden sentir que han sido traicionados, pero no tienen tiempo para defenderse. Solo los más poderosos Jedi pueden prever la traición lo suficientemente temprano para intentar salvar sus vidas. Y solo los más poderosos entre estos, podrán salvarse de la traición. Ver uno a uno de los Jedi siendo asesinados fue terrible, ver a Yoda sentirse infinitamente acongojado por el vacío que sentía a través de la galaxia al morir sus compañeros fue muy triste, pero ver la participación de Anakin en esta trampa fue espantoso. Esta es, sin duda, una de las escenas más crueles y despiadadas que alguna vez he visto. Por lo menos tuvieron la decencia de dejar cosas para la imaginación y no ser explícitos.
Lamentablemente George Lucas no hace escenas visualmente sobrecogedoras, sino escenas limpias, carentes de emociones, y construye las emociones con la trama, lo cual me dificultó demasiado la selección de la escena de esta película.