martes, 28 de abril de 2009

Misery

Stephen King es el creador de muchas historias a las cuales me siento ligado desde hace mucho tiempo, es el autor que más he leído en mi vida, a pesar de haber leído libros de muchos otros escritores. La Torre Oscura me acompaño desde que era adolescente hasta hace poco tiempo, y leí IT y Corazones en la Atlántida hace mucho tiempo. He devorado muchas de sus historias, y he visto a muchos directores destruir los libros de Stephen King como se destruye un castillo de arena en la playa: con los pies. Pocas de las películas basadas en libros de Stephen King se salvan, las que se salvan, las que de verdad valen la pena ver, son de las mejores películas que he visto. Una de ellas es Misery. Una película con dos personajes la mayoría del tiempo, una película terrible, tenebrosa.

Annie Wilkes es una fanática de un escritor muy famoso, Paul Sheldon, que resulta ser la versión masculina de Corín Tellado: Escribe las historias de una joven, llamada Misery, y sus amores victorianos. Paul tomó la decisión de matar a su personaje más famoso, Misery, para no continuar con las novelas centradas en ella, y luego de escribir la muerte de Misery, tiene un accidente de tránsito. Annie Wilkes, una enfermera retirada, lo rescata, y viendo que tiene las dos piernas fracturadas, le da cobijo durante las tormentas de nieve. Pronto Paul se da cuenta que está secuestrado, y Annie Wilkes lo obliga a escribir un nuevo libro, para revertir la muerte de Misery.

¿Annie Wilkes está loca?. Mucho. Muchísimo. Tanto, que apenas puede vivir porque Misery ha muerto. Obligar a Paul a escribir es la muestra de su locura, pero solo es una pequeña muestra. Stephen King ha creado miles de historias retorcidas, y ésta es una de esas. Paul intenta escapar, planea la huida, y Annie sabe que eventualmente se mejorará de sus piernas y podrá salir caminando de su casa. Allí comienza esta escena. Annie desea retener a Paul más allá de toda eventualidad, sin perder su “genio” literario. Allí la historia del libro se diferencia de la película, en la ejecución del plan para retenerlo. Si en la película es horrible (y lo están a punto de ver) imagínense que sucede en el libro.

Kathy Bates se ganó el Oscar por esta actuación, de verdad que es excelente su comportamiento y caracterización de Annie Wilkes.  James Caan hizo un buen papel. La dirección de Rob Reiner (a Few Good Men, The Bucket List) logró mantener el tono oscuro y desquiciado de la historia.

Les advierto. La escena que están a punto de ver es muy fuerte.

Kill Bill, Vol. 2.

Ok, Kill Bill. No se ni siquiera por donde comenzar en este Post. Quentin Tarantino es un genio, y esta película es genial. Kill Bill es el tipo de película que hay que ver con la mente en blanco: personajes sobreelaborados, frases clichés, referencias continuas a películas muy viejas, citas de televisión o historietas, escenas de telenovelas, errores intencionales, fetiches, chistes que no dan risa; es una mezcla de todo lo que a veces parece malo del cine en una obra impresionante, que quita la respiración. Kill Bill. Pocos son exitosos en el desarrollo de películas como ésta: Quentin Tarantino y Uma Thurman lo lograron. Es difícil, porque hace falta tener una visión más amplia de la película en cualquier instante, pero además es necesario concentrarse demasiado en los detalles, tener una visión analítica y sintética de la película. Entiendo que a mucha gente no le gustó Kill Bill; esperaba que así fuera. Las masas en general se resisten a pensar, y esta no es una película simple, Tarantino no hace películas simples.

Kill Bill cuenta la historia de la asesina Beatrix Kiddo, y su venganza insaciable. El día del ensayo de su boda, su jefe, junto con sus compañeros asesinos a sueldo, llegan de sorpresa a matar a Beatrix y a masacrar a todos sus invitados. Beatrix estaba embarazada, y pierde su hija, con un disparo en la cabeza que la deja en coma durante años. Al despertar decide vengarse, matar uno por uno a todos los que participaron en la masacre y destruir a Bill, su jefe asesino. Ella matará a Bill (she will kill Bill). La historia de venganza tiene varios giros inesperados, y uno de esos es que la hija de su preñez no ha muerto: Bill la tiene y la cuida. Bill está enamorado de Beatrix, y el amor y el deseo de muerte son recíprocos.

Beatrix despierta de su sueño de años, busca a todos sus asesinos, y los elimina uno por uno. Esta escena muestra el enfrentamiento de Beatrix y Elle, la que desde la primera parte nos han mostrado como su mayor reto y su mayor enemiga. Es una pelea de mujeres. Cuando vi esta película, cuando vi esta escena, juro que tenía unas expectativas infinitamente elevadas ya que Elle y Beatrix, enemigas, se tenían este momento prometido. Y tengo que decir que no supe procesar el final de la escena. Tuve una sensación de vacio inconmensurable, la escena no se desarrolló como yo esperaba, sin embargo, fue mejor que lo que yo esperaba. Si las cosas hubieran sucedido como yo pensaba, la escena hubiera sido predecible, poco memorable, pero de esta manera simplemente fue mucho mas cruel, Si la escena hubiera terminado con la muerte de alguna de ellas, no estuvieramos hablando de una obra maestra de Quentin Tarantino.

You and I have unfinished business.

sábado, 11 de abril de 2009

El Beso del Dragón (Kiss of the Dragon)

Luc Besson es un productor francés de películas que ha logrado que el cine francés logre pasar las fronteras. ¿Recuerdan “El quinto Elemento”, “El Transportador” (todas sus versiones), “Juana de Arco” y “taxi”? Todas fueron películas muy taquilleras, dirigidas por Luc Besson, habladas en inglés. Esta película de la que estamos hablando, el beso del dragón, fue escrita y producida por Luc Besson, dirigida por Chris Nahon, y protagonizada por Jet Li. No soy muy fanático de las películas de peleas, aunque esta película es de otra liga.
Jet Li interpreta a Liu Siu-jian, un agente de inteligencia chino, que queda envuelto en una trampa para inculparlo de la muerte de un mafioso. Con el desarrollo de la historia, veremos que Jet Li es claramente el bueno, el que ayudará a la gente, el que resolverá todo. Eso es evidente. Lo que no es evidente es que Jet Li en esta película es realmente inteligente, no una máquina de matar gente como suele serlo en sus otras películas. Sus peleas tienen un factor de ventaja que lo da su inteligencia, parece estar estudiando a sus enemigos mientras pelea. El problema de estudiarlos es que no es infalible: sus peleas no eran solo para mostrar movimientos, ambos peleadores parecían que podían ganar. Sin embargo, no es esto de lo que deseo hablar. Liu Siu-jian además es un experto en acupuntura. Lleva consigo un alfiletero de donde saca las agujas que usa para relajar, calmar. Alli viene esta escena: Liu Siu-jian es un asesino. Conoce como matar a gente con un pinchazo de una aguja.
En la escena final de esta película (si no han visto esta película, no vean la escena), Jet Li no logra esquivar un disparo, se aferra al brazo del policía malo, lo rodea, saca una aguja de su alfiletero con la boca, y parece que fuera a besarle el cuello, es más, lo besa. La aguja fue puesta en el la parte de atrás del cuello del jefe de la policia y le va a provocar la muerte. Una técnica que, para esta película, se llama El beso del Dragón. El resto de la explicación que sucede cuando una persona recibe el beso del dragón, bueno, Jet Li lo da en la película, y en esta escena. Fue muy buena esta película, pero el beso del dragón es inolvidable para mi.
 

Regreso a Cold Mountain

Anthony Minghella fue un director con una sensibilidad muy especial. Dirigió pocas películas y desde hace poco tiempo, pero sus películas cambiaron la manera de hacer el cine. Su primera película importante fue “el paciente inglés”, que creo que muchos recuerdan, una de las mejores películas de todos los tiempos. Regreso a Cold Mountain es una película llena de superestrellas: Nicole Kidman, Jude Law, Rene Zellweger, entre otros, protagonizan una nueva versión de La Odisea.

La película transcurre durante la guerra civil estadounidense, la guerra de Norte y Sur, y cuenta la historia de Ada Monroe (Nicole Kidman), que es la hija y acompañante de un predicador que muere de un infarto y  queda sola y agobiada por el peso de la guerra, y de Inman (Jude Law), un joven trabajador que decidió servir al Sur en la guerra, quien está profundamente enamorado de Ada, pero que tiene grandes dificultades para expresar lo que siente verbalmente.

La historia comienza con el enamoramiento fugaz de ambos, seguido de la guerra. La historia comienza con los horrores de la muerte en la guerra. La historia es cruel, desgarradora, con escenas que todavía pienso que son demasiado crudas para la película. La historia trata de un viaje, Inman, escapando del frente de batalla, recorre todo el sur de Estados Unidos intentando regresar a Cold Mountain para ver a su amada Ada. Durante el trayecto, Inman verá lo cruel y despiadada que puede ser la gente, mientras que Ada Monroe aprende las labores domésticas y de mantenimiento de una granja, que por tanto tiempo fueron inapropiadas para la gente de sociedad.

Pero más alla de lo que he comentado, la historia trata de la Voluntad. Voluntad con V mayúscula. Ada apenas puede sobrevivir, pero Inman está al borde de la muerte, pues fue herido en el cuello con una bala en el frente de batalla. Inman tiene que ser atendido en el hospital de guerra, que como hemos visto en otras películas, siempre es terrible y sucio. Inman tiene que recuperarse al lado de los otros pacientes moribundos, cubierto de moscas. Los médicos esperan la muerte de los soldados, porque salvarlos está más alla de su poder y sus recursos. Inman, herido, moribundo, es visitado por una voluntaria, y le lee una carta de Ada Monroe. La carta le cuenta sus sufrimientos, su espera, le habla del amor fugas que se tuvieron, y luego le hace una petición, una orden: “si está peleando, deje de pelear; si está marchando, deje de marchar; regrese a mi, que regrese a mi es mi petición”. Esta escena me hizo llorar. No por la petición, que de verdad parece egoísta, sino por la respuesta a la petición: Inman abre los ojos y se ve la desesperación en ellos. Inman, en ese momento, quiere sanar. Inman, en ese momento, adquiere la voluntad que necesita para sanarse, para huir del ejercito, para recorrer todo el país, para llegar a Ada. Es una escena terrible y hermosa, que termina al mostrar que el tiempo ha pasado e Inman se ha recuperado parcialmente, cuando sale caminando al jardín del hospital.

Esta película tuvo 7 nominaciones al Oscar, una de ellas fue la nominación de Jude Law en su papel de Inman. Algunos dicen que representa muy bien las crueldades de la guerra civil de Estados Unidos. Otros críticos dicen que esta excesiva realidad (narrada de manera muy nostálgica y melancólica, como todas las películas de Minghella) opaca la historia de amor. A mi simplemente me parece que es una de las mejores películas alguna vez filmadas, a pesar de que hay escenas en la película que siento que son demasiado crueles y no aportan nada a la historia. Es una de mis películas favoritas.



viernes, 10 de abril de 2009

Constantine

Personalmente, Constantine es una película que no me gustó. Me parece tonta, necesitando relacionarse innecesariameimagente con la religión, pero el tema es medianamente perdonable porque está basado en una historieta, Hellblazer, y con elementos tomados de otros lugares. No voy a criticar la religión aquí, ni a la historieta basada en la religión, ni a la película basada en la historieta. Me voy a referir a un personaje de esta película: El Angel Gabriel. Gabriel, el anunciador según la tradición cristiana, el que anunció la venida de Cristo, el que le informó a María que estaba embarazada, el que convenció a José que María era virgen y que debía casarse con ella. Gabriel. Yo fuí católico. Nunca creí en los ángeles, nunca veneré Santos (aunque todavía los admiro, pues sus vidas fueron ejemplares en muchos contextos, y han influenciado la historia de manera muy marcada, ¿recuerdan a Santa Juana de Arco?), en esa época creía que, si Jesús me escuchaba, entonces no necesitaba intermediarios. Pero Gabriel siempre me cautivó. El era el protector de Jesucristo, el anunciador. Muchas películas se han hecho donde los ángeles han caído del cielo, donde los ángeles tienen envidia de los humanos, donde Gabriel lidera la revolución contra Dios.
Por otro ladimageo, un personaje que no aparece en la película es el arcángel Miguel. Miguel es, según la tradición cristiana (o católica o judía o islámica) el comandante del ejercito de Dios. Yo pensaba que Dios, siendo omnipotente no necesitaba de eso, pero uno utiliza el poder como mejor quiera. Miguel significa “quien es como Dios” y es, según algunas tradiciones, el grito de guerra de los ángeles en la batalla contra el Diablo al expulsarlos del infierno. Miguel es, además, el guía de las almas de los hombres al morir, quien los conduce al cielo, y quien les permite salvarse al renunciar a Satanás. Es el enemigo más grande del demonio, y su cazador más poderoso.
En esta película, mezclaron a ambos. Miguel y Gabriel son el mismo, por lo menos por el comportamiento. En la tradiciimageón católica, las imágenes de Miguel son derrotando al diablo, como se puede ver en las ilustraciones de este post. Siempre con un pie en la cabeza del diablo, siempre con una espada amenazante.






  ¿Cual es el sexo de los ángeles? Son asexuados. A veces los representan como hombres, otras veces como mujeres. Todo depende del artista. El sexo solo es importante cuando el ser se reproduce, así que siendo los ángeles seres inmortales, invisibles y divinos, entonces es irrelevante si parecen hombres o mujeres. Muchos los han representado como andróginos, con características de hombre y mujer a la vez, como niños grandes, como las imágenes que se muestran.
En Constantine, La actriz que representó a Gabriel, Tilda Swinton (ganadora de Oscar por Michael Clayton), lo hizo de manera ejemplar. Es cruel, rápida y amenazante. La última escena de la película, Gabriel llega a amenazar a Constantine y usa la imagen grabada en nuestra mente del Angel Miguel. Tilda se ha caracterizado por hacer personajes hieráticos, con una locura incipiente, pero apenas mostrada, con movimientos gráciles y gestos confusos. En esta película, Gabriel tiene cuerpo de hombre (pues no tiene senos) y representa completamente la idea de lo andrógino. Siendo la primera vez que veía a Tilda Swinton actuar, me preguntaba si era un hombre o una mujer.
Lo único que se salva de esta película, lo único que salva a esta película, es el Angel Gabriel!
Todas las imágenes de este texto han sido tomadas de Wikipedia. Consulten allí para ver las fuentes de las obras de arte.



Los increibles (the incredibles)

Pixar se ha caracterizado por hacer películas excelentes (excepto Cars, pero tiene su público) y la película que voy a comentar es una de esas que considero magistral: Los increibles, una película para adultos, narrada en animación. Los Increíbles cuenta la historia de una familia de superhéroes que ha tenido que ocultarse del público por problemas legales, pues, siendo los seres humanos tan conflictivos, han logrado conseguirle defectos a todo. La gente es así: si alguien hace algo, no importa lo bien que se haga, siempre se puede conseguir algún defecto, y siempre hay motivo para reclamar.
Esta familia de superhéroes ahora se ha convertido en seres anónimos con super poderes; La madre tiene la habilidad de estirarse sin límites, el padre tiene fuerza sobrehumana, la hija se hace invisible y el hijo corre a la velocidad del sonido (o prácticamente a la velocidad del sonido). Sin embargo, es una familia normal, con defectos y neurosis y todas las complicaciones que aparecen de vivir en comunidad. La historia de la película comienza cuando al Señor Increíble, el padre de esta familia, lo contactan para proponerle una misión militar, que consiste en desconectar un robot con inteligencia artificial de punta que se ha vuelto rebelde. Sin saberlo, Mr. Incredible va a la misión, y resulta que la misión es una trampa: un enemigo desea destruirlo. El Señor Increíble queda prisionero, y allí viene el momento que deseo comentar: la esposa, Elastigirl, consternada por pistas que no ha sabido leer, desea descubrir las actividades secretas de su marido. Viaja en un avión militar a la isla donde se realiza la “misión” de Mr. Incredible, y cuando va en vuelo descubre que sus hijos se han colado en el avión. Y que la están bombardeando y quieren matarla. Su tensión está perfectamente lograda por los animadores: ¡sus hijos están en el avión!. Su instinto maternal es más grande que nada. Ella va a salvar a su familia, pues esa es su misión: rescatar a su esposo y salvar su familia. Por eso se casó. Por eso quería confrontarlo. Y su inteligencia en momentos críticos es sorprendente.
Vean a Elastigirl salvar a sus hijos tres veces consecutivas. La primera, cuando el avión es alcanzado por un proyectil, ella, vestida con un traje resistente al calor, envuelve a sus hijos en su cuerpo. La segunda, cuando van cayendo del avión, ella, desmayada por el impacto de la explosión, se despierta y entiende que debe salvar a sus hijos de la caída. Y la tercera, una vez que han caído al agua, ella los protege de la caída de los fragmentos del avión. Luego los salva otra vez, y otra, y otra, porque está comprometida y ama a sus hijos. Nunca había visto en una película “infantil” una tan buena representación del amor maternal: la madre no solo cocina, plancha, limpia, sino que además daría su vida por salvar a sus hijos con una inteligencia incomparable. Para mi, Elastigirl es la película. Aún teniendo muchos personajes complejos y profundos, es ella la que hace de “Los Increíbles” una película increíble.